Back to School 2020: temporada comercial atípica con grandes oportunidades

Regreso a Clases
La “nueva normalidad” impulsa a los consumidores a robustecer su infraestructura tecnológica para adaptarse a una modalidad distribuida de enseñanza-aprendizaje.

La temporada comercial Back to School es una de las más esperadas por el ecosistema de canales, es una de las mejores oportunidades en el año comercial en el que las empresas y los usuarios finales aprovechan para adquirir soluciones tecnológicas que les permitan renovar su infraestructura y aprovechar los mejores precios, promociones y descuentos del mercado.

Ante los retos actuales por la contingencia sanitaria del COVID-19, el Regreso a Clases de 2020 es un periodo atípico, el cual se plantea con una mayor duración que los anteriores pero con grandes oportunidades de negocio para el mercado de consumo, donde fabricantes y mayoristas ya cuentan con una serie de productos y soluciones para este periodo.

Con las medidas de aislamiento, el regreso a clases ahora no sólo se enfoca en el escenario de acudir a las instituciones educativas, sino en acondicionar y preparar los hogares para facilitar el acceso de los usuarios a las plataformas en línea.

Actualizar el Core

Por otro lado, las instituciones buscan robustecer su infraestructura para habilitar las diferentes plataformas de educación en línea e innovar en contenidos dinámicos para hacer más dinámico el modelo de enseñanza-aprendizaje.

Alessio Hagen, Director de Gobierno y Ciudades Inteligentes en Dell Technologies, explicó que la compañía desarrolló, junto con sus socios de negocio, Solución Educativa 360°, una plataforma que ofrece software y hardware enfocada en una educación personalizada, adaptativa e incluyente.

“Solución Educativa 360° está preparada para enfrentar los retos actuales. Es una plataforma que cuenta con una plataforma de administración que permite analizar el comportamiento de los estudiantes y cuenta con más de 10 mil contenidos especializados para la educación básica”, explicó Hagen.

Una de las herramientas que más son demandadas por instituciones educativas son las plataformas de videoconferencia y colaboración. Soluciones que permiten a los las instituciones acercar el conocimiento a los estudiantes en cualquier lugar que se conecten.

Santiago Aguirre, Director de Canales de Avaya, comenta que este tipo de herramientas se ha vuelto muy relevante, algunas se convirtieron en soluciones de consumo masivo para enfrentar los retos, pero las instituciones requieren de tecnología robusta para administrar el conocimiento, además de mecanismos de seguridad que proporcionen la integridad de la información.

Avaya Spaces es una herramienta que ha sido adoptada en muchos sectores y el educativo es uno de ellos. Escuelas, colegios y universidades en la región de Latinoamérica han seleccionado nuestra tecnología por la facilidad de colaboración entre los usuarios. Es importante que el canal concientice a sus clientes del sector educativo sobre las ventajas de este tipo de herramientas”, subrayó el directivo de Avaya.

Regreso a Clases

Robustecer los hogares

Con el distanciamiento, los estudiantes deben acondicionar en sus hogares un espacio para tomar sus clases, una tarea que requerirá de productos y accesorios que generen una mejor experiencia ya que son actividades de tiempos de conexión muy prolongados.

El equipo que antes sólo se utilizaba para entretenimiento y algunas tareas, ahora es necesario modernizarlo para una mejor experiencia, contar con una infraestructura de red con un ancho de banda preparado para soportar más dispositivos conectados, accesorios de interconexión para una mayor comodidad, escritorios, sillas más cómodas y sobre todo equipos especiales de energía que los protejan la infraestructura ante cualquier problema de electricidad.

Ecosistema de canales

Marcos Ibañez, Director Regional de Ventas y Marketing de Dell Technologies para México, señala que será un Regreso a Clases largo, y el ecosistema de canales deberá realizar inversiones importantes a través de los diferentes medios digitales y tiendas online.

Para capitalizar estas oportunidades de negocio, el canal debe acercarse con fabricantes o mayoristas para capacitarse y obtener mayores conocimientos sobre los equipos, así como el apoyo de los equipos de ingenieros o especialistas.

“Los mayoristas, retailers y resellers están ajustando promociones, descuentos y paquetes muy arriesgados y que sean atractivos para los consumidores y reactivar la economía de los canales”, subrayó Ibañez.

Agregó que dentro de las tendencias del mercado resalta que los consumidores buscan equipos robustos para realizar su productividad de manera transparente, además de consumir contenido de entretenimiento, con especificaciones de protección contra líquido, polvo y sobre todo seguridad de la información.

Marcas como Lenovo, Acer, Dell, Logitech, APC Schneider, HP, Samsung, Perfect Choice, entre otras ya hicieron la presentación de su oferta para la temporada e incluso anunciaron ajustes a sus programas de canales. Los mayoristas Ingram Micro, CT Internacional, CVA, Intcomex, PCH Mayoreo, entre otros, también están preparados con estrategias muy variadas y asequibles para que el canal de distribución se ajuste a esta ‘nueva realidad’. Es importante que los distribuidores y resellers se acerquen para conocer y acceder a las nuevas oportunidades de negocio.

El mercado se encuentra preparado para ofrecer estas opciones y llegar cada vez a más usuarios con tecnologías aplicadas para cada entorno y con un portafolio amplio en cuanto a marcas y proveedores de servicios que aprovechan la gran cantidad de demanda generada por esta necesidad de mantener una sana distancia.

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