Blockchain, capaz de mejorar la disponibilidad y confiabilidad de infraestructuras globales

Blockchain
Blockchain se utiliza en el sector de servicios financieros, pero un número creciente de industrias está experimentando con ella.

Blockchain continúa evolucionando, y a medida que esto sucede, sus efectos en la industria energética también lo hacen. Esta tecnología acelera y almacena transacciones de valor sin la participación de un intermediario, mientras que reduce costos.

La industria energética, a diferencia de la banca, ha sido reticente al reconocer el potencial de Blockchain; sin embargo, muchas empresas creen que esta puede revolucionar significativamente un mercado que se está volviendo más inteligente, descentralizado y más interconectado.

Blockchain no es la primera tecnología en impulsar los avances en la industria energética: Los paneles solares lograron disminuir entre 70% y 80% los costos de la energía en los últimos tres años y el almacenamiento de las baterías permite los hogares comprar y almacenar electricidad para respaldo o cambio de carga, cuando las tarifas son bajas, para consumirla cuando las tarifas son altas, entre otras cosas.

 Con el avance del consumo inteligente de energía en más hogares y oficinas, están surgiendo nuevas plataformas digitales que eliminan al intermediario comercial y conectan a los productores de energía verde directamente con esos consumidores.

Se observa un cambio de poder y el comienzo de una economía de energía compartida que permite a los consumidores tomar el control de su uso y abastecimiento de energía, lo que ayuda a reducir sus facturas de consumo de energía.

Estos cambios son significativos e interesantes para Blockchain, debido al potencial de cargos basados en transacciones. Es necesario equilibrar el desajuste geográfico entre la oferta y la demanda y Blockchain ofrece una solución potencial dado el crecimiento de los dispositivos conectados a IoT; sin embargo, las preocupaciones importantes de seguridad y confianza siguen siendo un tema clave.

Desafíos para la industria energética son:

  • La capacidad de soportar una red de transferencia de energía conectada globalmente, donde los dispositivos inteligentes podrán enviar y recibir datos de forma segura, mientras reaccionan automáticamente a las señales del mercado, está aún a años de distancia.
  • Se requiere una gran inversión para digitalizar completamente la red y los despliegues de medidores inteligentes están en su etapa inicial.
  • El almacenamiento global de la batería aún no está en el campo de los Gigavatios, se necesitarán esta y otras formas alternativas de almacenamiento de energía, para proporcionar una solución real de almacenamiento y redistribución
  • Los programas piloto aún se encuentran en las primeras fases de la industria energética, principalmente en el ámbito del comercio de energía entre pares, donde los propietarios de la generación de Micro-Grid a pequeña escala pueden vender el exceso de energía directamente a otros consumidores.

Otras aplicaciones potenciales incluyen la autenticación de fuentes de energía renovables en el punto de origen o el mantenimiento de un registro de permisos de emisiones. A medida que los gobiernos brindan más incentivos fiscales para ayudar, las compañías restringen las emisiones o reducen el uso de energía, muchos están considerando Blockchain como un potencial para una herramienta de administración de la red que puede registrar flujos de energía para resaltar anomalías en esta.

El comercio de energía entre pares es la aplicación que está ganando más tracción (Navigant Research). Esto es posible debido a la capacidad de pre-programar «contratos inteligentes» que pueden desencadenar transacciones automáticamente; sin embargo, existe una gran diferencia entre intercambiar unos pocos kilovatios-hora entre dos ubicaciones pequeñas físicamente cercanas y un sistema de energía totalmente autónomo.

Entonces, ¿dónde deja eso a los intermediarios de energía, como los fabricantes de fuente de alimentación ininterrumpida y generadores? Como son nodos inteligentes en la red de suministro y ya contienen importantes capacidades de inteligencia y gestión de energía, posiblemente sean más adecuados para la adopción temprana que gran parte de la red de energía en sí.

La siguiente fase para estas compañías será integrar o proporcionar compatibilidad con Blockchain y el software de administración de energía. La mayoría de los fabricantes de calidad energética ya están buscando soluciones.

Síguenos en
Facebook: Boletin.Computación
Twitter: Boletin_Compu
Youtube: Boletin de la Computación

Lee más
net2phone
El modelo One Shot de Net2Phone apuntala negocios