Cisco apuesta por la transformación digital

La estrategia regional para la marca se encamina a la digitalización del mercado, a través de sus diferentes nichos.

Ciudad de México. Desarrollar a los socios, homologar con la estrategia global de la compañía, identificar segmentos de oportunidad en el mercado y generar arquitecturas y soluciones que permitan capturar dichas áreas, son algunos de los pilares de Cisco en Latinoamérica. Tales premisas forman parte de un objetivo clave: la transformación digital, en la cual el fabricante busca posicionarse como actor protagónico.

«Tenemos un sólido ecosistema de canales a nivel mundial, pero en Latinoamérica contamos con un esquema particularmente saludable. Queremos poner foco en la digitalización, incluso con un plan especial para México, donde podamos entender a esta vertiente como una transformación digital que recae sobre las distintas verticales; es decir, identificar las diferentes maneras en que la conectividad beneficia la resolución de problemas en los nichos específicos,» explicó Alba San Martin, Directora de Canales para Cisco en Latinoamérica.

De este modo, Cisco señala al Digital Network Architecture como una herramienta facilitadora del negocio, fomentando la evolución de las empresas a nuevos modelos. La firma añadió que en la región más del 80% de las redes son Cisco, cifras que hablan de una capacidad de cobertura que permitirá catalizar la transformación digital, desde la operación misma de las organizaciones hacia afuera.

«Hoy la red es un elemento sumamente crítico en la estrategia del cliente, un activo que además va a actuar como brújula para prever, anticipar o curar aquello que se presente en términos de seguridad. Esa es una necesidad actual: proteger los activos críticos, la información como valor. Estamos ya en la cuarta revolución industrial, lo que nos lleva a buscar la manera de mejorar los procesos a través de la digitalización, de la aplicación puntual del IoT; identificar que tecnologías tengo que adoptar para ser más ágil y eficiente como compañía,» agregó la ejecutiva.

Relativo a la posición de México, la marca afirmó que hay muchos desafíos en esta transición, sin embargo los avances logrados apuntan a una evolución constante en materia de crecimiento. También puntualizaron que la estrategia nacional se orienta cada vez más a la verticalización, destacándose las áreas de seguridad, manufactura, retail, salud y educación.

«Muchos de nuestros canales están viendo oportunidades en otros mercados, y utilizando la tecnología para posicionarse mejor en esos nichos. Este objetivo se ve impulsado por un mayor conocimiento, tanto de la vertical como de las soluciones; el nivel de especialización está cambiando para poder llegar a esos clientes,» afirmó Francisco Naranjo, director de Canales de Cisco México.

Los voceros indicaron que México, en general, está creciendo en todas las rutas y en todos los mercados; observando que estos desarrollos son muy difíciles de encontrar hoy en el entorno de América Latina, por lo que esta tasa de crecimiento sin duda distingue a la economía local. Añadieron que la distribución juega un papel importantísimo en la estrategia de la marca, y que integra uno de los principales ejes de este crecimiento sostenido, resaltando que aproximadamente 40% del negocio de Cisco en México se realiza a través del canal de mayoreo.

«Es un llamado a la evolución, todo lo que tenemos que cuestionarnos es como mantenernos al día. Esto aplica para todos, para los canales, para las empresas, para cada uno de nosotros, es imperativo identificar como ser autodisruptivos. Si queremos sobrevivir en el mercado, no podemos perder el paso, y eso es algo que queremos transmitirle a nuestros partners,» finalizó San Martín.

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