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Comercio Electrónico Móvil: La tienda en tu bolsillo

Vivimos en la era de la digitalización, de modo que poco a poco hemos visto la transición de distintos hábitos y actividades a un modelo regido por la tecnología.

Comunicarnos fue el primer paso, la disminución de distancias ya es un hecho aceptado como lo más cotidiano del mundo, sin embargo una evolución que se ha estado desarrollando a velocidades inimaginables es la del  e-commerce, debido en gran medida a un mayor número de usuarios de internet.

Simplemente en México 51.2 millones de personas tuvieron presencia en la red de redes durante el pasado 2013, cifra potenciada por el también creciente número de dispositivos móviles en el país. Hoy en día 84% de la población nacional cuenta con un dispositivo móvil, lo que implica un gran número de cambios estructurales y de tendencias respecto al uso de internet en México y las conductas de sus usuarios.

¿Pero cómo afecta esto al comercio digital? Fácil: la plataforma lo define todo. El crecimiento en el mercado y apropiación de dispositivos móviles ha sido tan grande que es necesario definirlo como una entidad independiente, de ahí que represente un sector aparte en el comercio digital, el m-commerce.

Un estudio realizado por AMIPCI, indica que durante 2013, en México se registró un aumento de 19% en las ventas en línea, cifra que representa un incremento de 2% más, en relación al año pasado. Para el caso de compras vía móvil, durante junio de 2014, se identificó que los usuarios mexicanos sí están realizando compras con sus dispositivos móviles, esto al registrarse un monto de $2.3 billones de pesos mexicanos gastados por esta vía.

La mayor parte del tráfico de m-commerce proviene de tabletas, debido también al auge de las mismas, las cuales actualmente representan el 12% del uso de internet.  Este mercado tiene cada vez mayor presencia en las actividades de los usuarios, posicionándose como uno de los sectores más efectivos para el retail. Para muestra un botón: El sitio de ventas MercadoLibre México anunció que 12% de tráfico y 15% de sus transacciones fueron realizadas a través de dispositivos móviles.

A nivel mundial, el crecimiento del comercio móvil fue del 43% en 2013, comparándolo a los índices del año anterior, la estadística también arrojo el listado de productos más comprados por este medio entre los que figuran contenido multimedia (música, películas) en primer lugar, seguido de una amplia demanda de tecnología (computadoras, gadgets, accesorios, reproductores), para finalizar con ropa y reservaciones (para transporte, eventos o lugares).

Ya sabemos que los hábitos de navegación y compra han cambiado, pero en el comercio móvil es vital considerar también las nuevas necesidades de los usuarios, ya que 80% de los que visitan plataformas de m-commerce deciden abandonarlos tras lidiar con un sitio móvil poco práctico.

Las plataformas de m-commerce pueden implementarse en tres presentaciones: Visualización del sitio original, sitio móvil o aplicación móvil. El m-commerce en México representa un gigantesco potencial de crecimiento, tanto para empresas como para emprendedores, implicando grandes ventajas no solo para el consumidor, sino también para fabricantes y proveedores.

De aprovecharla correctamente, esta etapa el comercio móvil se vislumbra como una excelente oportunidad de negocio, especialmente para el rubro de tecnología. Localización, inmediatez, base de datos, mapeo de gustos y actividades son solo algunas de las ventajas que dan los dispositivos móviles, perfilando cada vez más a quien se dirigen los productos y por tanto facilitando la realización de estrategias adecuadas para la venta.

La fuerza que ha ganado el comercio móvil en los últimos años, tanto en permeabilidad como en confianza del usuario, muestran que su apogeo apenas comienza, mientras que actualmente gran parte del tráfico en m-commerce se deriva de conductas pre-compra (exploración y comparación de productos/precios), e-marketer augura que para 2015 podrían alcanzarse 73.9 millones de compradores en smartphones y 102.2 millones en tablets.

Los estudios apuntan a que una plataforma más responsiva   genera un mayor tráfico, de ahí que se dirijan esfuerzos a la experiencia personalizada. Y es justamente eso, la experiencia móvil la que puede cambiar la decisión del consumidor para redirigir sus gastos al m-commerce.

Tip de Negocios: Promociones especiales para dispositivos móviles, plataformas intuitivas, navegación basada en gestos, amplía visualización y oferta de opciones de compatibilidad son factores clave para pasar del “Usuario Explorador” al “Usuario Comprador”.

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