Slide Slide Slide

Cómputo heterogéneo, su oportunidad de negocio

Kaveri es la 4ta generación del APU promovido por AMD, que promete hasta 50% más rapidez.

 

Ciudad de México. El tan esperado Kaveri ha llegado a las manos de los principales distribuidores para hacer negocio con la oportunidad de mejorar el rendimiento visual (altamente demandado por la tendencia UHD) en un bajo consumo energético, pero con el agregado sustancial de precio accesible para un consumidor final.

Se trata de una estructura con 245 mm2, donde vive un procesador de 28 nmSHP nombrado como Bulldozer, en su tercera generación. Sintéticamente hablando, el System on a Chip (SoC) de cuarta generación es hasta 50% más rápido en la sección de GPU y 20% más eficiente que el x86 anterior (Richland). En parte porque el 47% de la superficie de este SoC es ocupada por la sección de GPGPU. Pero eso es tan sólo un rasguño de superficie sobre la tecnología que en realidad ha logrado AMD en esta entrega.

La primera a mencionar lleva por nombre hUMA (heterogenous Uniform Memory Access). Anteriormente, la Unidad de Procesamiento Acelerada (APU) realizaba la siguiente capa de comandos: el Sistema Operativo (SO) alojando en la RAM disponible, le pedía al CPU que procesara dicho dato. Entonces Bulldozer invocaba a la GPGPU (General Porpouse Graphic Processor Unit); ubicación que entregaba los resultados y se iniciaba otro ciclo, pero en sentido inverso. hUMA permite al SO comunicarse indistintamente con la parte que funge como CPU o  como GPGPU, lo que evita dicha escala de capas para tratar la información y a su vez, provoca más latencia.

Una más es el heteregeneus Queuing o hQ. Como si se tratara de un puente, permite que las dos secciones Dual Core de Bulldozer 3ra. gen de Kaveri, se comuniquen con la GPGPU y realicen lo que se conoce técnicamente como cómputo paralelo (ambas unidades de procesamiento distribuyen la carga de trabajo para entregar más rápido cada petición). Si traducimos en estadística esta evolución, podemos sintetizar que los 500 GFlops en desempeño anterior, se incrementará en Kaveri a 856 GFlops pero con un consumo energético de 15 W para servidores, hasta 95 W para computadoras de escritorio.

Otra más, es la reagrupación de tropas de asalto. Hasta Richland lo que se conoce como Northbridge encargado de controlar los procesos neurálgicos computacionales (CPU y GPU), fueron unidos en la misma placa. La innovación viene de integrar el Southbridge, encargado de los periféricos, acceso a red, etcétera. Con ello la latencia de los buses se reduce y la experiencia general del usuario es todavía más acelerada.

AMD Kaveri Diagrama

Los argumentos de venta
Hacia el cliente final, qué significa esta terminología. Un precio comparable a un procesador Core i5, pero con el rendimiento en su gama superior. Es decir, bajo el tenor de los benchmarks utilizados entre la industria, las pruebas compartidas por la firma indican que este equipo en Adobe Photoshop CC es hasta 3x más rápido que su competidor en precio y 5x cuando se compara en aplicaciones como Libre Office, software optimizado para el cómputo paralelo.

En cuestión de numeralia, AMD levantó distintos escenarios para evaluaciones, usando como base PCMark 8, 3DMark (prueba FireStrike) y Basemark CL. Su competidor marcó una puntación de 3913, 821 y 5 puntos, respectivamente; Richland en su modelo A10 obtuvo 3808, 1125 y 60; mientras que Kaveri subió a 3928, 1541 y 92 puntos para el tercer benchmark.

La comparativa se efectuó con base en el precio; la firma relató que se trata de una opción de $241 dólares, versus los $142 USD de Richland y el precio sugerido de $173 USD para el A10 de cuarta generación. Aunque el tope de línea se compara con Kaveri en las métricas de productividad, el implementador necesitaría una tarjeta gráfica para igualar al A10 cuando se demanden gráficos, tareas multimedia y experiencias como las que propone Windows con reconocimiento de gestos, agregó la firma.

Por tanto, Kaveri se propone para el segmento de juegos demandantes, listo para la tendencia UHD, aceleramiento de tareas productivas como es edición profesional de video y en general la experiencia de usuario, pero en gabinetes de formato más pequeño que una PC tradicional. Una de las novedades para los distribuidores dedicados al OEM es precisamente que, pese a designar Kaveri con tarjetas madres de socket FM2+, puede evolucionar sistemas que actualmente usan a Trinity y Richland, por igual.

La diferencia de usar las motherboards dedicadas al APU, es que podrán llegar a arreglos de memoria RAM DDR3 en hasta 2400 Mhz. Como era de esperarse, Mantle está presente en esta generación. Como recordará, se trata de una API que comunica directamente las instrucciones con el hardware para saltar las capas que normalmente hace cualquier instrucción de programación hasta ejecutar en hardware una petición de software.

Este caso es en particular importante tomar en consideración, ya que la firma considera que en México hay una cantidad escasa de implementadores que administren ambos temas (OEM y programación) lo que permite insertarse en planes de extrema personalización y para verticales que comienzan a voltear hacia las soluciones como respuesta que agiliza procesos: medicina con mapeo 3D por paciente, bases de datos montadas en la RAM del servidor, entrega de videos educativos en múltiples salas de capacitación. Así que la oportunidad de negocio con asociados o bien in-house, es una beta para el canal en estos momentos.

Canales en la aceleración
Parte de las actividades de AMD con su canal asociado es promocionar la tecnología en ejemplos palpables para sus clientes. Por ello las versiones A8 y A10 de la cuarta generación incluyen gratuitamente el videojuego Battlefield 4, promoción que puede migrar al usuario final.

Los mayoristas premier por su parte tendrán un kit de prueba que incluye el cupón de instalación de dicho juego, memoria DDR3 a 2033, una tarjeta madre con el socket FM2+ de Asus, audífonos bluetooth para iniciarse en la experiencia de audio AMD TrueAudio de 32 canales, mouse y elementos promocionales con el fin de iniciar sus pruebas y capacitar a los asociados de negocio.

Los interesados en probar la serie A, en sus modelos A10-7850K ($173 USD precio promedio), A10-7700K ($152 USD promedio) o A8-7600K ($119 USD en promedio), pueden consultar a Apolotec, Arroba, CT Internacional, CVA, Pacific, PC Hardware así como Procesadores y Partes. Aunque la firma también trabajará con fabricantes como Ghia, Lanix y Vorago. En cuestión de la disponibilidad, el A10 estará listo para comercialización a partir del mes de febrero, A8 desde el siguiente mes y para las ofertas enfocadas a servidores, a mitad de año.

Conozca más en  http://www.amd.com

Lee más
Microsoft Teams
Microsoft revela  nuevas funcionalidades y promociones de Teams