Tecnología WiFi 6, clave para el regreso a la normalidad

Mariano O Kon, Cisco
En 2023 habrá casi 30,000 millones de dispositivos conectados, y cerca de 13,000 millones serán dispositivos móviles personales; la conexión inalámbrica WiFi 6 será clave.

La generación de WiFi 6 aparece en un momento oportuno, dado el crecimiento en los dispositivos conectados a consecuencia de la pandemia y por el retorno paulatino a la normalidad. La conexión inalámbrica será clave, pues todas las empresas trabajarán en un formato híbrido. Se prevé que las personas irán tres días a sus oficinas, y dos días harán sus trabajos desde su casa. El 98% de las reuniones serán virtuales, lo que implica requerimientos de mayor ancho de banda.

Entre sus beneficios, esta tecnología permite una mayor cantidad de dispositivos conectados, al mismo tiempo, sin perder performance. Además, permite ahorrar energía a los dispositivos conectados y, por supuesto, esta sexta generación, permite velocidades más altas.

Estos avances significan mayor facilidad para configurar la infraestructura en ubicaciones con un rico tejido de dispositivos IoT, como POS, robots, equipos de atención médica, dispositivos de seguridad, etc. Con ello, se permitirá un flujo de información más dinámico y facilitará la digitalización de los espacios.

Empresas como Apple, Samsung, Dell, HP y Lenovo ya han lanzado productos compatibles con WiFi 6, y a lo largo de este año se espera que crezca el número de dispositivos compatibles. Si su empresa, no importa si es pequeña, mediana o grande, está planteando desplegar una nueva red WiFi o renovar la actual, lo más recomendable es apostar por WiFi 6.

Beneficios relevantes que tiene WiFi 6

  • Alta capacidad. Se trata de un ancho de banda con capacidad no sólo para la comunicación con un dispositivo sino para el rendimiento total del punto de acceso para con la red y para con múltiples dispositivos. Se puede transmitir vídeo 4k u 8k a una velocidad nunca antes experimentada y brinda un mejor soporte a dispositivos IoT.
  • Menor latencia. Ofrece una red fiable, sin interrupciones en entornos donde hay muchos dispositivos conectados.
  • Mayor alcance. Gracias al uso combinado de dos bandas (2,4 y 5 Ghz), la señal inalámbrica llega más lejos y con una mayor potencia.
  • Mejoras de seguridad. el nuevo estándar inalámbrico dificulta, por ejemplo, que alguien se pueda conectar a su red inalámbrica sin permiso.
  • Compatible con las redes anteriores. Wi-Fi 6 es perfectamente compatible con Wi-Fi 5 por lo que si tienes dispositivos funcionando con esta tecnología seguirán operando con normalidad.
  • Eficiencia energética. mediante un sistema de ahorro de energía que alarga la duración de la batería de los dispositivos móviles, tabletas u ordenadores conectados.

[ Mariano O’Kon | Director de Arquitecturas de Cisco Latinoamérica ]

Lee más
lenovo ThinkSystem SR530
Lenovo ThinkSystem SR530