Slide Slide Slide

Conoce las tendencias tecnológicas de Cisco para el 2021

Tendencias, Cisco
La digitalización se convirtió en una necesidad para la sobrevivencia de las empresas a los retos por el COVID-19 y seguir las tendencias tecnológicas.

[ Max Tremp | Director de Ingeniería | Cisco América Latina ]

2020 fue el año que forzó, desde las juntas directivas de los negocios hasta gobiernos, a cambiar los modelos de negocio y atención ciudadana de la noche a la mañana. Observamos que Gobiernos tuvieron que suavizar legislaciones para poder operar en modo virtual, los hospitales adoptaron telemedicina para adaptarse a la experiencia de pacientes no acostumbrados a lidiar con tecnología, escuelas cambiaron sus currículos para ser efectivos en el confinamiento.

Asimismo, empresas de logística tuvieron que moverse de modelos B2B a B2C, los negocios en general tuvieron que habilitar comercio electrónico, marketing digital, omnicanalidad entre otras estrategias digitales. La experiencia del usuario se convirtió en «EL» factor de éxito.

En resumen, se aceleró la transformación digital en Latinoamérica y las tecnologías que la habilitan por lo que es necesario compartir las siguientes seis tendencias que observamos cruciales para 2021 y hacia el futuro.

Cerrar la brecha digital

La conectividad segura permitió darles continuidad a miles de negocios, llevar educación a las casas de los alumnos, expertos remotos asesorando sitios de manufactura con realidad aumentada. Con este panorama, tecnologías como 5G y WiFi 6 cobran más relevancia, el poder llevar banda ancha a sitios donde implementar fibra óptica tiene costos prohibitivos. PwC estima que llevar internet a la gente que todavía no está conectada podría agregar 6.7 millones de millones de dólares a la economía global y sacar 500 millones de la pobreza.

Mejor experiencia (y seguridad) con sensores

Para la gente que está regresando a su lugar de trabajo, análisis basados en datos de los sensores nos ayudarán a tener ambientes más seguros, sanos y productivos. Cámaras con analíticos permitirán poner filtros sanitarios, combinándolo con servicios de localización inalámbrica y plataformas de colaboración se podrá asegurar que la capacidad de las zonas comunes no este saturada ni subutilizada y al mismo tiempo monitorear temperatura, humedad, calidad del aire, luz y mandar recomendaciones proactivas.

Aplicaciones habilitadas con agilidad y resiliencia

Las restricciones durante los primeros meses de la pandemia obligaron a las organizaciones a adaptarse rápidamente. Utilizar tecnologías de nube ayudó a crear esta agilidad empresarial. Después de algunos meses las aplicaciones empresariales, cruciales para el negocio, se habían convertido en monstruos desagregados y altamente distribuidos, difíciles de mantener y arreglar. Lo anterior revela que veremos entonces una adopción de tecnologías con inteligencia artificial que apoyen a moverse del monitoreo tradicional a la asistencia para la correlación de datos y métricas de negocio para poder mantener aplicaciones ágiles.

De la experiencia del cliente al entusiasmo por la marca

En un mundo donde la aplicación de tu competencia está a un clic de distancia quieres que tú tecnología sea intachable. Las aplicaciones más avanzadas habilitan una relación más personal y con mejores tiempos de atención. Esto requiere la habilidad de convertir montañas de información de tiempo real provenientes de la red, en revelaciones accionables en tiempo récord. Las compañías con estas capacidades pasarán de la automatización a acciones proactivas que sorprendan a sus clientes con soluciones antes de que sucedan los problemas. Es esta combinación de una personalización inteligente e inmersiva que transformará la experiencia de satisfacción del cliente en una relación profunda, activa, emocionante y sobre todo leal.

Identidad y un futuro sin passwords

Tanto plataformas, como grupos de industria y proveedores de seguridad están trabajando hacia un futuro libre de passwords, donde las tecnologías biométricas tienen un rol fundamental. Las empresas tendrán que trabajar para este cambio de paradigma y hacerlo de forma segura, resguardando no solo la seguridad, sino la privacidad de los datos biométricos; que estos se mantengan en los dispositivos pertinentes, sin transmitir información sensible por la red, aunque este encriptada.

Modelos de consumo que realmente necesitas

El modelo de negocio con software as a service habilita a las organizaciones a pagar por las capacidades y funcionalidades que necesitan el día de hoy, con la facilidad de escalar a paquetes más completos con gran agilidad y en demanda.

Sin importar si usas un modelo on premise o en la nube, cada día hay opciones más flexibles de licencias por servicio, contratos empresariales “pay-as-you-consume” y no estás atrapado en licencias perpetuas en un modelo de capex.

Lee más
Detección de caídas
Hikvision fortalece la prevención de accidentes en adultos con IA