CONTPAQi: Una trayectoria incansable

El 95% de las micro, medianas y pequeñas empresas pueden desaparecer a cinco años de haber nacido por seguir en una etapa de confort.

Ciudad de México. CONTPAQi ha sido desde hace 33 años uno de los desarrolladores de software empresariales más importantes en la República Mexicana, al ofrecer servicios financieros digitales que mejoran y facilitan la realización de la declaración anual fiscal de cada uno de los contribuyentes mexicanos.

Este 2017 la empresa nacional tendrá grandes cambios, así lo informó René Torres Fragoso, Presidente del Consejo de Administración y Co-Creador de CONTPAQi, desde aspectos fiscales instaurados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hasta una nueva presidencia en la compañía.

“Es importante ayudar a las empresas a llevarlas a una etapa de competitividad de clase mundial con procesos de negocio claramente definidos, brindándoles  información que fluya y se comparta con las personas que la necesitan para tomar decisiones acertadas, de igual forma, en un momento determinado se debe generar un proceso de sucesión en la dirección o liderazgo del negocio” comentó Torres Fragoso antes de cerrar su ciclo como Director de CONTPAQi.

La sucesión empresarial en nuestro país es un tema que casi nadie toma en cuenta por temor, sin embargo, a nivel global se debe mostrar como una de las herramientas más importantes para perpetuar la sobrevivencia de los negocios. Según la investigación “Empresas familiares longevas en México” realizada por Banamex, el 20 % de las organizaciones tienen un plan formal de sucesión y sólo el 14% lo tiene por escrito.

Por lo anterior, René Torres explicó  que “por este tipo de esquemas el 90% de las empresas mexicanas están en riesgo de morir antes de la tercera generación, pues sólo el 14% logra superar esa barrera. Los negocios que se casan con sus prácticas empresariales que les funcionaron  en el pasado corren el riesgo de extinguirse”

Con un mensaje de agradecimiento y sobre todo mucho amor por su empresa y su equipo de trabajo, René Torres Fragoso se despidió de la dirección y transitó el cargo a Eduardo Figueroa Pérez, quien ya tiene una larga trayectoria en CONTPAQi, deseándole éxito en esta nueva etapa que esta por comenzar.

Nuevos retos están por venir

La creación de CONTPAQi desde un inicio tuvo como objetivo solicitar  servicios de terceros, buscando brindar un servicio más rápido y sencillo para que los contribuyentes presentarán esta obligación fiscal. Como desde hace tres décadas, la compañía de software sigue desarrollando soluciones para MiPyME, siempre de la mano con la legislación fiscal actual, pero en constante evolución para ir a la par de las tendencias tecnológicas.

Luego del nombramiento Eduardo Figueroa Pérez, Director General de CONTPAQi comunicó que las empresas deben estar apegadas a los cambios fiscales del ejercicio 2017 que entrarán en vigor el próximo 1 de abril, pues de no atender prontamente estas nuevas clausulas fiscales, podrían verse rezagadas en su crecimiento, cayendo en un posible incumplimiento debido a la carga administrativa.

Los cambios en materia fiscal van enfocados a la Nómina Digital, la versión 3.3 del Anexo 20, Complemento Recepción de Pagos CDFI y el nuevo esquema de cancelación de CDFI con cancelación del receptor. Con estas nuevas reformas termina la facilidad de la autoridad para iniciar la emisión de los recibos de nómina con el complemento 1.2, el cual, busca mejorar la calidad de la información recibida por el SAT por parte de los patrones contribuyentes. 

Al respecto, dijo que las empresas deben estar listas a partir de la fecha antes mencionada para la emisión y timbrado de sus recibos de nómina, de lo contrario, podrían enfrentar problemas con las autoridades, “desde el primer trimestre a partir de abril se debe retimbrar con el nuevo complemento, es importante que lo hagan con anticipación y cuidando la cancelación de los recibos emitidos con el 1.1, a fin de evitar una duplicidad y mal manejo de estos”, aclaró.

En cuanto a los cambios en el Anexo 20, Eduardo detalló la nueva versión 3.3 que introduce áreas de mejora, ya que ahora las facturas electrónicas contarán con información más precisa de las transacciones en el momento en que se están realizando y se facilitará la contabilidad electrónica a partir de estas. “La cantidad de cambios son bastantes y se deben ver a detalle, por lo cual, las empresas y sus contadores deben de estar pendientes de cada uno de los cambios y validaciones con el objetivo del cumplimiento exacto y así evitar una posible sanción” puntualizó.

Por último, explicó que igual que su antecesor el continuará trabajando en la calidad de servicio en conjunto con el distribuidor, para dar valor a la solución que ofrece al usuario final, por esto, los formatos diseñados buscan ser más amigables con el usuario, con el fin de evitar confusiones y contribuir al cumplimiento de las obligaciones.

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