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El Canal mexicano sonará más fuerte y mejor a través de QFX

La marca tiene 29 años en el mercado internacional y ahora es distribuida únicamente a través de Exel del Norte con la firme convicción de mejorar la oferta que hay actualmente en la electrónica de consumo en los canales mexicanos.
Hay una frase popular que dice “trabaja duro en silencio y deja que tu éxito haga todo el ruido”, y esta describe perfectamente el arduo empeño que QFX ha hecho a lo largo de más de tres décadas para posicionarse como una de las opciones con más oportunidad de negocio a nivel nacional. En esta ocasión, la marca líder en sistemas de sonido de alto rendimiento que van desde altavoces hasta equipos de autoestéreo, tiene como representante a Joaquín Pereyra Salinas, jefe de Electrónica de QFX en Exel del Norte, a quien decidimos entrevistar para que ofreciera más detalles sobre la estrategia comercial que esta línea seguirá en México.
 
 ¿Qué es QFX?
Somos la mejor alternativa en lo que a audio se refiere, cubrimos las necesidades desde un pequeño speaker para escritorio hasta una gran bocina o baffle para que el consumidor tenga el mejor respaldo de sonido durante su evento. Los casi 30 años que tenemos en el mercado internacional nos respaldan, todos los productos satisfacen las necesidades del mercado de entretenimiento, específicamente de audio, en México.

En un mercado tan competido como la electrónica de consumo ¿Cómo planea QFX sobresalir en México y cuál es el beneficio para los distribuidores?

No se trata de encontrar el hilo negro, nuestra mayor fortaleza y con lo que estamos posicionándonos sólidamente en el país, sobre todo en el Norte,  es a través del servicio y la calidad de nuestros productos. Contamos con soporte técnico a nivel nacional, garantías y bueno, la calidad de los artículos está completamente basada en tecnología de punta.

Otra fortaleza que tenemos en QFX es que buscamos tener el equilibrio entre productos de calidad con buena tecnología a un precio accesible, esa es la fórmula para conquistar al mercado mexicano y esto se ve reflejado en que cada año hemos tenido un crecimiento del 60% anual durante los últimos tres años.

Por lo que respecta a nuestros distribuidores, ellos  pueden conseguir un margen de rentabilidad a doble digito.

¿Cómo es el programa de garantías?

Ofrecemos 30 días DOA y después de ese periodo de tiempo el usuario final puede hablar al 01 800 8390 5005, que es nuestra red de servicio a nivel nacional, y ahí le damos solución al comprador. De forma rápida, sencilla y eficaz.

¿Qué es lo que QFX ofrece al canal para integrar a la marca dentro del portafolio de productos?

Principalmente precios competitivos en el mercado, capacitación a su fuerza de ventas y a los clientes que tienen puntos de venta como un retail regional también ofrecemos material POP.

¿De cuantos productos consta el portafolio de productos en México de QFX?

Consta de 40 skus que ya están disponibles en el país. El fuerte de QFX es el audio de entretenimiento por lo que hay una gran oferta de productos que va desde bocinas amplificadas o bafles con batería y luz integrada, audífonos bluetooth, bocinas o speakers para escritorio portátiles, bocinas dobles (tipo torre), línea de home cinema, línea de audio estéreos, etc.

¿Las soluciones de QFX conviven con accesorios que no sean propios de la marca?

Por supuesto. De hecho en bluetooth como los micrófonos, las memorias usb son estándar para que puedan convivir en ecosistemas con cualquier marca en el mercado. Intentamos crear ecosistemas entre audio y video que sean de alta calidad porque cuando nos referimos a este concepto, también estamos hablando de alta calidad en video.  Hay bocinas que son las de home cinema que puedes conectar a tu blue ray o televisor.

La cantidad de vida de estos productos va de acuerdo al uso que se le dé, pero en promedio es de 7 años aproximadamente.

Mercado objetivo de QFX y lo más importante ¿Cómo vender soluciones de audio?

Hay un efecto muy importante que llama la atención y el cual pone en evidencia la oportunidad de negocio con QFX y es que mientras en Europa y Norteamérica, la tendencia apunta a diseñar equipos de sonido más compactos, pero con mayor fidelidad, en México la tendencia se dirige a equipos de audio más grandes aunque esto implique sacrificar potencia y alta fidelidad. Esto se debe en gran medida a nuestra cultura siempre disponible para hacer de cualquier hecho una celebración, y lo que nos convierte en el mercado idóneo para la venta de bocinas amplificadas.

¿A qué mercado especifico va dirigido  QFX?

Principalmente al retail regional; sin embargo, ya estamos trabajando para entrar al canal de TI aunque sabemos que ésta va más dedicado al cómputo e impresión. En cuanto a consumidores, lo principal es crear la necesidad de tener estas soluciones, por ejemplo: una escuela interactiva siempre tiene videoproyector con ciertos aditamentos tecnológicos y en esas escuelas también podemos meter la parte de bocinas amplificadas para asambleas, para eventos

En PyMes, la parte de gimnasios, farmacéuticas, nuestro mercado está en lo que es el usuario final para fines de entretenimiento.

De hecho hemos tenido, muy buenos resultados en bocinas grandes que son nuestros modelos más vendidos y se debe a que a los mexicanos nos gusta la fiesta y nos gusta la música.

¿Cómo va a ser el posicionamiento de la marca en México?

La estrategia está montada en principios básicos de lo que es el canal de TI, es decir, en capacitación principalmente y en 2018 vamos a tener eventos, a los que invitaremos a nuestros distribuidores,  en la zona Centro, Bajío, Pacífico y zona Sur para dar a conocer nuestros productos.

También ya estamos organizando lo que serán las promos – muy enfocadas para el distribuidor y por supuesto, para el usuario final- para las temporadas fuertes y que son el pico de venta para la electrónica de consumo: día de las madres y día del padre.

¿Cuál es la forma más eficiente para vender soluciones de electrónica de consumo en el canal?

1.- Como todos los productos de electrónica de consumo, lo primero como vendedor en piso de venta, es exhibir el producto, que el consumidor disfrute y mire la calidad  de la bocina.

2.- Siempre que se realice la prueba de audio hay que comenzar con el nivel de volumen mínimo e irlo subiendo suavemente. Jamás hay que demostrar la potencia del producto inmediatamente.

3.- Selecciona una buena canción que demuestre los agudos como bajos y medios, de esta manera se apreciará la verdadera calidad del sonido.

4.- Una vez que se ejecutó la demostración del sonido, ya se puede comenzar               a hablar de las ventajas de las bocinas como por ejemplo: la parte de conexión bluetooth, compatibilidad con memorias USB, Radio FM, Batería que dura 6 horas, Luz incluida y la fácil transportación.

5.- Al final mencionas el precio; sin embargo, para llegar a este punto la demostración y ejecución del sonido y características adicionales debió haber sido buena y hecha por alguien que sepa de lo que está hablando.

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