El consumo cambió y el ecosistema de canales debe adaptarse: Perfect Choice

Felipe Coronado, Perfect Choice
Los retos del mercado de TI por el COVID-19 provocan que los fabricantes ajusten su oferta de productos y los medios de contacto con los clientes

La pandemia del COVID-19 marca un punto de inflexión en todos los sectores de la sociedad. Ahora debemos trasladarnos de una manera diferente, evitar las reuniones tradicionales y hacerlas de manera virtual, además de seguir normas de distanciamiento y seguridad para el bienestar de las personas. Para Perfect Choice, el mercado de tecnología en México se afectó desde los primeros días. En abril las ventas bajaron considerablemente, en mayo comenzó a recuperarse de la caía y los siguientes meses mantuvo una ligera mejora.

De acuerdo con Felipe Coronado, Director General de Perfect Choice, la compañía estima que en 2020 registrarán una caída del 8 al 10% en el área comercial, respecto al objetivo planteado de un 15%, y estarán terminando el año con un crecimiento del 7%, esperando que los ajustes realizados funcionen de manera favorable.

“El mercado no es igual y un ejemplo es el Back to School que cambia de manera importante porque ahora es mucho menos la demanda de los productos que se utilizaban para ir a la escuela. Sin embargo, aumentan otros como gadgets, audífonos, bocinas, productos ergonómicos, mouse de escritorio. Es una mezcla atípica de productos los que demanda el mercado”, reveló Coronado.

Agregó que la clave para mantener los negocios y seguir vigente en el mercado es la lectura de las tendencias con el ecosistema de canales para responder a las demandas y necesidades del mercado de tecnología.

Mejor contacto con el canal

Lo que ha sido muy claro en estos tiempos de contingencia por le COVID-19 es que la comunicación con el canal de distribución es mucho más rápida y directa. Antes había que esperar a la junta semanal que era presencial, pero ahora son más por semana y de temas mucho màs variados.

“Ha habido una mayor comunicación, sobre todo en cuanto al intercambio de información de productos en existencia, la tendencia de consumo de los usuarios o si alguno de los productos se encuentra atorado en la venta con ello y tomar acciones mucho más certeras. Ha sido más ágil la parte comercial”, comentó el directivo.

Tendencia a lo digital

Una de las acciones que Perfect Choice fortaleció para mantener su posicionamiento y preferencia entre los consumidores es mercadotecnia digital a través de las redes sociales y las páginas de Internet de los mayoristas.

Los cursos, lanzamientos y road show presenciales con los socios de negocio, ahora son virtuales y permiten a los tomadores de decisión abordar aspectos relevantes del mercado con mayoristas y distribuidores para entender las tendencias y dar la mejor respuesta.

“Algo que también hemos observado es que los distribuidores están enfocados en la venta al usuario final a través de Internet. Algunos de ellos en estos meses han triplicado su actividad económica y están más preparados para hacer llegar los productos en la última milla al usuario final. Son canales con los que mostramos mayor información de las soluciones”, comentó.

Logística más optimizada

Por lo que respecta al Centro de Distribución, Perfect Choice indica que ha observado una pulverización en los pedidos, que responde a la demanda de los consumidores que están en confinamiento y trabajando de manera remota.

“Es el área de negocio donde no observamos una disminución de actividades pues a final de día los productos siguen en movimiento. Puede cambiar el tipo de producto, pero cada vez existen más jugadores con iniciativas de e-Commerce con órdenes más diversas, una mezcal de productos en lugar de cajas completas”, finalizó el directivo.


Este artículo salió publicado en la edición de septiembre de 2020 de la revista Boletín de la Computación. Para continuar con la lectura haz clic aquí.

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