El mercado de creativos cambiará la línea de producción: Autodesk

El Software Fusion 360 acelerará la creación/impresión en 3D a fin de que un startup compita con un corporativo.

Ciudad de México. La industrialización de objetos está dando un giro cada vez con «mayores grados en el timón», para volverse descentralizada y sobre todo personalizada. Autodesk en su cuarto University Extension, comentó que se puede democratizar la creación de estos elementos para innovar el cómo lucirá finalmente un producto, inclusive por persona.

El fabricante de software CAD y 3D comentó que visualizan un cambio en el ciclo de vida de un producto (concepto, producción, mercadeo y retiro) de los grandes centros de producción en masa, a los mercado locales para la creación y consumo interno, aplicado a los gustos y necesidades de un grupo de consumidores de menor escala.

«Los clientes actuales les preocupa cómo fue creado un producto, cómo es transportado, dónde fue armado y lo que genera con respecto al impacto ecológico. Del mismo modo esperan tener un mejor relacionamiento con los fabricantes, lo que pone más presión al ecosistema», comenzó a relatar AutoDesk

Este modo de dar forma y sentido los subsecuentes productos fue nombrado como el Futuro de Hacer, el cual tiene factores clave como es la colaboración de grupos residiendo en diversos países y que trabajan a distancia, la impresión 3D que acelera el prototipado y el caso mismo de los productos que al volverse parte del IoT, se comunican entre sí para trabajar en conjunto.

Este caldo de cultivo sólo necesita el software que acelere dicha creación para pasar del modelado, a la acción. Es donde propone su Generative Design, «no le digas que vas a modelar, sino que el programa entiende lo que quieres lograr y optimiza superficies para lo solicitado», agregó la firma.

Dos empresas disruptivas fueron citadas en este modelo del Futuro de Hacer. Normal, es una empresa que fabrica auriculares, el cliente sólo debe mandar una foto de su oreja para que la empresa en menos de 48 horas le mande un equipo que se ajusta exactamente a su cavidad, quedando insertado en el interior, sin que éste se caiga.

Lighting, una empresa creadora de una de las motocicletas más rápidas hasta el momento, usaron el principio de Generative Design para obtener el chasis principal para que tenga un equilibrio entre rapidez y baterías colocadas. Curiosamente el diseño sugerido tiene amplias similitudes a la pelvis de un felino.

Fusion 360
El software está basado en la Nube, permite la propuesta de un diseño, ingeniería, fabricacación y administración del proyecto, ya que puede inclusive descargar una APP para sistemas móviles y hacer anotaciones para que el resto del equipo trabaje en las mismas.

Con un enfoque multidispositivos, la apuesta de AutoDesk es bastante agresiva, ya que es gratuita por los tres primeros años para estudiantes, maestros y mentores; mientras que para makers y entusiastas su primer anualidad no tendrá costo alguno.

Otra de las ventajas es su integración natural con impresoras 3D como Makerbot. El archivo STL puede ser enviado directamente a una impresora conectada a la computadora, o bien, exportarlo para que como cualquier otro archivo, se lleve al equipo y con ello se comience la producción. Sólo necesita seleccionar el modelo 3D, exportarlo y estará listo para ver cómo cobra vida su primer diseño.

Lee más
Comercio electrónico
Comercio electrónico sigue creciendo a pesar del COVID-19