El primer eslabón de la inteligencia de negocio

Compucenter y Fujitsu indican la importancia de la digitalización para la gobernabilidad de la información.

Ciudad de México. Centrándose en el flujo de información como valor de las empresas, Compucenter y Fujitsu capacitaron a sus canales en la visión estratégica que requiere el tratamiento de los datos en nuestro país.

«Mundialmente parece haber un entendimiento del concepto de gobernabilidad como reglamentariedad, pero hoy vamos más allá de eso, lo que está contribuyendo más a la gobernabilidad de los datos es la seguridad de la información, las brechas como problema. Seguridad es una parte enorme de la gobernabilidad, pero la unificación de las regulaciones sigue siendo el principal tema del negocio: cumplir con la normatividad de los diferentes países sigue siendo fundamental, y el volumen de información hace que las organizaciones requieran procesar esos datos en estadísticas y estrategias,» explicó Pam Doyle, Directora de Educación para Fujitsu Computer Products of America.

En este sentido señaló que el manejo de datos como activo impacta a las organizaciones en tres puntos clave:

  • Reducción de costos
  • Administración efectiva y seguridad
  • Competitividad y valor agregado

También señalo que el principal problema con el tratamiento de información es la enorme cantidad de datos generados diariamente, tendencia que se percibe a la alza en un comparativo de los 4.4 zetabytes generados en 2013 a la expectativa de 44 zetabytes promedio para 2020. Esto se ve acentuado por la proporción de archivos digitales e impresos existentes, donde hoy 55% de las empresas todavía mantienen e incluso aumentan sus soportes en papel, a pesar de las expectativas de decrecimiento frente al cada vez más robusto universo digital con herramientas como email, mensajería instantánea, social media, multimedia e IoT.

«No sé exactamente de este mercado, pero generalmente las economías emergentes aumentan el uso de papel conforme se desarrollan, donde tienen un crecimiento simultáneo de ambas ramas: información digital e impresa, lo que requiere poder manejar ambas plataformas de forma unificada. Los registros de 2013 marcan que 60% del universo digital estaba concentrado en los mercados maduros, mientras que se espera que para 2020 esta proporción se invierta, de modo que los mercados emergentes comenzarán a jugar un papel más importante en la industria. México no está detrás en la carrera mundial, es una situación global, todos están pasando por este proceso,» agregó.

Hizo hincapié en que, si bien esta transformación representa un reto para las empresas, los principales pilares para alcanzar una migración efectiva radican en la realización de una planeación estratégica, implementación de mejores prácticas, desarrollo de procedimientos y mecánicas estructurales; generando así un proceso evolutivo que empieza en la clasificación de la información. Sin embargo, esta transición sólo puede lograrse con el involucramiento de los roles ejecutivos, de modo que toda la planeación y proyectos consecutivos se lleven a cabo de forma correcta y siguiendo la misma dirección.

«Muchas compañías internacionales reconocen el problema, identifican las situaciones ero no saben cómo aproximarse, como tratarlo, tienen una noción pero no cuentan con la metodología para hacerlo efectivo como una estrategia integral. Para la mayoría de las organizaciones el primer paso en temas de gobernabilidad es el conflicto con la era del papel, plantea la necesidad de digitalizar o conservar los soportes impresos, ahí es donde Fujitsu brinda la capacidad de digitalizar y unificar esta información. Observamos la necesidad de aprovechar los recursos que tenemos en la corporación a nivel global, vemos que lejos de estar tratando de vender productos queremos darle las herramientas adecuadas y oportunas para que nuestros clientes entiendan la necesidad de prepararse para estas tendencias,» finalizó Doyle.

Lee más
Ciberseguridad Costo
Costo por violación de datos alcanza hasta 1.6 mdd en Latam: IBM Security