El punto de venta se transforma desde la nube

Hay muchas tecnologías que revolucionan la operación de los negocios y las empresas deben estar preparadas para ello.

Con la versión 20, la compañía mexicana festeja dos décadas de ofrecer un software que ha ampliado la visión en el punto de venta. En el canal ya es muy conocido, ahora va por el usuario final.

MyBusiness POS es una firma que en sus 28 años de existencia ha destacado por su nivel de innovación e inclusión. Desde el año 2007 organiza el Congreso Anual de Punto de Venta, el cual está dirigido a 120 canales, quienes tienen acceso a conferencias y actividades para generar negocios de manera conjunta.

El punto de venta está cambiando

“Con el advenimiento de CoDi (sistema de cobro digital impulsado por el Banco de México), muchos negocios van a incorporar a esta tecnología. Estamos a punto de terminar una integración que estará lista este mes, en la cual cuando un cliente esté pagando en una tienda que tenga el software de MyBusiness POS, le preguntará si quiere pagar a través de su celular, sin necesidad de una terminal”, explicó Román Rosales, Director Comercial en MyBusiness POS.

En opinión de Rosales, “esto abre mucha expectativa porque quiere decir que muchos negocios se van a automatizar. Es cierto que los primeros seis meses de 2019 fueron complicados porque bajaron las ventas con relación al mismo periodo de un año previo. Creo que esto se va a revertir y la vertical punto de venta va a repuntar”.

Rosales rememoró cómo se ha transformado la manera de vender tecnología en esta vertical: “antes llegábamos a un establecimiento ofreciendo equipos y software para que automatizaran su negocio; luego con soluciones para que tengan mejor control de las ventas, y ahora hay que ofrecerles la analítica de datos”.

 

Nube MyBusinessPOS

Por ejemplo, un cliente que cuenta con más de 200 sucursales, manda la información a la nube, donde genera reportes de inteligencia de negocios. De manera tal que cuando detecta que un producto tiene baja rotación, crea una oferta especial que incentive su desplazamiento, genera un archivo con la promoción y la envía a todos los punto de venta.

En este escenario, el cajero está atendiendo y, sin interrumpir su venta, conoce en tiempo real la oferta que debe empezar a ofrecer. “Hay que vender más soluciones de tecnología avanzada, como inteligencia de negocios que indica en dónde se realiza la mayor venta y en qué horarios, o en dónde está ocurriendo todo lo contrario.”
En complemento, las cámaras de videovigilancia captan hasta el estado de ánimo de los clientes, sus características étnicas y preferencias de consumo. Estas herramientas permiten tener información cada vez más predictiva y aumentar el ticket promedio.

Esta entrevista se publicó en la edición de septiembre de 2019 de la revista POS & BARCODE de Boletín de la Computación. Para continuar leyendo el resto del contenido da clic aquí.

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