IoT, protagonista durante el CES 2020

Dentro del CES 2020 muchas empresas llevaron a los asistentes en un viaje al futuro de la tecnología.

A la hora de hablar de tendencias queda claro que el universo del IoT llegó para quedarse. Los dispositivos “hablan entre sí”, responden a comandos de voz y reúnen datos con el objetivo de generar una experiencia más personalizada.

La idea es que el usuario tenga registro de su consumo, sus actividades, su horas de sueño y de entrenamiento para que pueda tomar mejores decisiones, y así lograr una experiencia más óptima.

Estos datos también sirven para nutrir a los mismos dispositivos que muchas veces son los que automáticamente hacen ajustes para obtener un mejor resultado. Es el caso de los procesadores inteligentes integrados a los televisores que permiten optimizar audio y sonido en función del entorno y otros parámetros.

Durante el CES 2020 llevado a cabo en Las Vegas, muchas empresas mostraron sus avances en dispositivos inteligentes que están enfocados en la experiencia del usuario y en recabar información para hacer su vida más fácil.

Algunos de los que destacaron fueron:

La última edición del refrigerador Family Hub de Samsung, que incorpora nuevas funciones inteligentes que automatizan la planificación de las comidas y otras tareas diarias.

En este sentido, las cámaras View Inside de Family Hub se actualizaron con la nueva tecnología de reconocimiento de imágenes mediante IA, que escanea automáticamente los productos dentro de su refrigerador, los identifica y envía actualizaciones sobre los artículos que quedan o que falta reponer.

PiBo es un robot de compañía desarrollado por la startup Circulus de Samsung C-Lab. Se trata de un pequeño robot que puede cantar, bailar así como leer las noticias o informar sobre el clima y el tráfico. La particularidad es que integra reconocimiento facial que le permite identificar las emociones del usuario, para así empatizar y decir alguna frase de aliento o comentario divertido si es necesario.

Binah.ai ofrece una aplicación de salud, basada únicamente en los datos obtenidos por cámara. Este sistema, basado en inteligencia artificial, permite medir los signos vitales del cuerpo. La aplicación detecta el ritmo cardíaco, la saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria, el nivel de estrés y la presión arterial.

El Plaqless Pro de Colgate es un cepillo inteligente para la higiene bucal. Su principal característica es que analiza la forma en la que nos cepillamos los dientes, envía la información a una aplicación específica.

Esta señala las zonas que requieren de una limpieza más exhaustiva. Lo que lo convierte en una suerte de escáner de nuestra boca para detectar problemas, incluso antes que un dentista.

El grifo U de Moen Smart Faucet puede resultar muy práctico para los que se toman muy en serio cocinar.

Mediante la voz, con un gesto o con una app podemos pedirle que el agua salga a una determinada temperatura y con la cantidad exacta que necesitamos. Lo que lo hace interesante también para controlar el consumo.

Samsung ha presentado Ballie, un concepto de robot en forma de pelota de tenis. Se trata de una especie de asistente doméstico que puede moverse por la casa.

Puede detectar cosas como la intensidad de luz para aminorarla o aumentarla, captar imágenes y reproducirlas en varios dispositivos o vigilar si hay alguna anomalía en el hogar. De momento no sabemos cuando saldrá a la venta, pero nos ha parecido un producto tan extraño como prometedor.

Lee más
Axis
Axis presenta cámara ideal para cobertura panorámica en escuelas