La reinvención de la computadora personal

Computadora Personal
La computadora personal continúa transformándose para satisfacer las necesidades de productividad y entretenimiento de las personas.

La Computadora Personal o PC es uno de los inventos más revolucionarios de las últimas dos décadas del siglo pasado, debido a que, más allá de que sea una de las herramientas más útiles en casi todos los aspectos de la vida actual, este dispositivo impuso nuevos conceptos e ideas en la forma de trabajar, entretener e incluso en nuestra convivencia día a día.

Básicamente la computadora cambió nuestra forma de vivir y de comunicarnos; desde el surgimiento del primer transistor, producido en los laboratorios Bell por John Bardeen, Walter Bratttain y William Schockley en 1948, hasta las nuevas computadoras portátiles ultraligeras, diseñadas para poner todas las herramientas de última tecnología en un solo equipo.

Actualmente vivimos en una época en la que los usuarios, al adquirir una computadora, buscan que pueda servirles, tanto para trabajar, como para su uso personal, pero antes de llegar a este punto, la PC vivió una serie de importantes cambios, que la trajeron justo a donde está hoy.

Desde 1944, cuando Howard Aiken creó la Mark I, la primera computadora electromecánica construida, la cual medía 18 metros de largo, dos metros de ancho y pesaba 80 toneladas, hasta hace algunos años, este tipo de equipos se revolucionaba en promedio cada 5 años.

Sin embargo, conforme la tecnología se democratiza y la innovación llega de los centros de investigación al mercado comercial, hoy podemos observar un cambio en las PC cada año o incluso antes.

Yuzel Ahumada, Gerente Regional de Producto de Alienware, revela que  con las nuevas tecnologías existe un cambio significativo en las computadoras en promedio cada 3 años.

“Hay cambios que son muy rápidos y las tendencias de estos equipos son hacia factores de forma más pequeños, alto procesamiento, mayor capacidad de almacenamiento, portabilidad de la información. Pero hoy los cambios son hacia una mejor experiencia de uso”, señaló Ahumada.

Un ejemplo de ello fue la incorporación de tecnologías que les permitiera estar habilitadas para soluciones de Realidad Vitual (VR), algo que hoy es un must para las computadoras.

Las pantallas touch fueron un gran cambio en el mercado, y aparecieron accesorios que potenciaban su experiencia como el stylus que facilita el trabajo de muchos usuarios, sobre todo los creativos.

“Otro ejemplo fue Movile Connect, una solución que permite integrar tu smartphone a la computadora fue una innovación que revolucionó el mercado empresarial”, dijo el Gerente Regional de Producto de Alienware.

Actualmente, una de las tendencias es que las personas buscan un dispositivo que les permita trabajar y hacer cosas de uso personal, todo en uno, pues con la tecnología lo que se ha buscado es reducir los tamaños y ampliar la capacidad.

En comparación con aquellas computadoras de hace varios años, las actuales están al alcance de todo mundo con modelos con capacidades enfocadas específicamente a las necesidades de cada usuario, hoy son más de propósito general.

Tomemos como ejemplo la HP Elite Dragonfly, una computadora personal que busca ser versátil y ofrecer comodidad al usuario, la cual, gracias a su batería de hasta 24 horas de uso, que sólo requiere 30 minutos para cargar el 50%. Promete ser la herramienta perfecta para cualquier persona.

De acuerdo con Ricardo Castillejo, Category Manager de Movilidad para HP México “hoy no utilizamos dos computadoras, una para la casa y otra para la oficina. Tenemos una sola vida, recuerden que para 2020 el 50% de los empleados van a ser millenials, a quienes les importa el diseño, pero también quieren un equipo que sea seguro, pues muchos trabajan fuera de la oficina, y estadísticamente hablando, el 93% del hackeo visual, es exitoso”.

Este artículo salió publicado en la edición de febrero 2020 de la revista Boletín de la Computación. Para continuar con la lectura, haz clic aquí.

Lee más
TCL Tab 10S
Movilidad y productividad con la tableta TCL Tab 10S