Retos y desafíos actuales del retail en México

Retail en México
Transformación digital, gestión de datos, generación de experiencias y continuidad de operaciones, son parte de los retos del retail en México.

Los efectos de la pandemia representaron un catalizador para el cambio de las empresas, incentivando la evolución en un sinnúmero de sectores, presentando un particular reto para el retail, que se ha enfrentado a una realidad donde la regla ha sido la transformación digital para garantizar la continuidad de negocio.

Los patrones de consumo en todos los mercados se han modificado; las ventas en piso ya no eran redituables, por tanto, hasta los más grandes retailers debieron implementar acciones contundentes.

Retos para el retail en México

De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, el e-commerce experimentó un crecimiento del 81% durante el año anterior, un avance sin precedentes que sentó las bases del cambio en los esquemas de compra tradicionales.

La experiencia de compra es un nuevo commodity. Los retailers han gestionado herramientas que no solo permitan extender su catálogo hacia plataformas digitales, también conocer y mejorar la experiencia del cliente dentro de sus nuevos canales de compra.

De acuerdo con Eloy Montalvo, Gerente Comercial de CyberPower Systems México, entre los principales retos que atravesó el sector retail, podemos enlazar cuatro principales: transformación digital, gestión de datos, generación de experiencias y continuidad de operaciones.

“Los desafíos vienen ligados, ninguno puede desarrollarse sin los demás, esa ha sido la complicación principal, sin embargo, es también un motor de desarrollo de la industria, que ha salido fortalecida debido a las implementaciones que se han realizado”, dijo el directivo.

Respaldo de energía

La inteligencia artificial aplicada a través de las TIC puede realizar análisis de voz y texto para descubrir alteraciones con los pedidos, así como mejorar la detección de problemas en el procesamiento. Es de vital importancia que los sistemas se mantengan operantes 24/7, a fin de asegurar la continuidad de operaciones, sin importar el canal de compra utilizado por el cliente.

Eloy Montalvo, CyberPowerNo obstante, las alteraciones eléctricas ocurridas a finales del año pasado e inicios del presente, son un claro recordatorio de la vulnerabilidad de este servicio, motivo por el cual ha de plantearse contar con un plan que permita una gestión eficiente de la energía, mismo que asegure esa continuidad de negocio por la que se ha trabajado tan arduamente desde el inicio de la pandemia.

“Es posible asegurar un suministro constante de energía que permita una continuidad de operaciones, sin embargo, también podemos administrarla, inclusive de manera remota. La inclusión de tarjetas de red en la gestión de los sistemas UPS, permite monitorear de manera la energización de los equipos, programando también mantenimientos periódicos, lo que garantizará la integridad de todos los sistemas digitales. Tomar las medidas adecuadas en este momento asegurará la continuidad de la operación de las compañías en un futuro”, concluyó Eloy Montalvo.

La operación ininterrumpida de los servicios digitales será un elemento crucial dentro de los planes de continuidad de negocio. Es de suma importancia contar con plan de contingencia de protección de energía que permita blindar la continuidad de los servicios y sumarse a las tendencias tecnológicas que acelerarán este año. El uso de una fuente de energía ininterrumpida (UPS) garantiza el suministro de energía y la protección contra fluctuaciones en el voltaje y el ruido eléctrico.

La administración de la energía se reafirma como la solución idónea para la consolidación y fortalecimiento del sector retail durante la nueva normalidad, que nos lleva a ser una economía cada vez más digitalizada y una sociedad hiperconectada.

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