Empresas TI buscan expandir y optimizar la cobertura de red

Google, Intel, Nokia, Qualcomm y Ruckus trabajan para mejorar la capacidad celular en zonas de alta densidad.

Barcelona, España. Seis líderes de la industria inalámbrica anunciaron su compromiso de desarrollar, comercializar y promover soluciones usando el servicio de radio de banda ancha para ciudadanos (Citizens Broadband Radio Service – CBRS) en 3.5 GHz en los Estados Unidos. Las seis compañías, Federated Wireless, Google, Intel, Nokia, Qualcomm Incorporated y Ruckus Wireless, consideran que CBRS será esencial para dirigir la innovación, soportar nuevos modelos de negocios y estimular el crecimiento económico.

«Estamos encantados de colaborar con otros líderes de la industria para dirigir la adopción CBRS. Laborando juntos aseguraremos que CBRS expanda la huella inalámbrica especialmente dentro de edificios donde se cruzan las tecnologías celular y Wi-Fi», dijo Steve Martin, vicepresidente senior y gerente general de tecnologías emergentes de Ruckus Wireless. «Los servicios LTE CBRS representan una manera económica para las operadoras móviles de expandir su huella en interiores y esto se traduce en mejor servicio para los suscriptores.»

En abril de 2015, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos adoptó normas para CBRS el cual abre 150 MHz de espectro (3550-3700 MHz) para uso comercial. Debido a que el acceso al espectro se coordina con base en prioridades y ubicación granular, es posible para los reguladores disponer del espectro previamente asignado a entrantes y servicios nuevos mientras proporciona las protecciones necesarias para usuarios existentes en la banda.

«La cobertura y la capacidad celular en interiores es un componente cada vez más importante de los consumidores empresariales y residenciales. Intel está comprometida a trabajar con organizaciones de redes inalámbricas para resolver retos de gestión de espectro, crear soluciones que atienden los requisitos de cubrimiento y capacidad comercialmente viables para operadoras y consumidores y en últimas, suplir la demanda de datos que será vital para 5G y más allá», dijo Asha Keddy, vicepresidente del grupo de estándares y siguiente generación de Intel Corporation.

Las seis empresas buscan construir un ecosistema de participantes de la industria y hacer las soluciones CBRS lo más disponibles posibles. Por ejemplo las empresas privadas, sitios y operadoras fijas podrían implementar redes LTE en interiores donde todos los suscriptores de redes móviles pudieran comunicarse. Las operadoras se podrían beneficiar de una huella y capacidad ampliada en espectro nuevo mientras los suscriptores podrían disfrutar una experiencia de banda ancha inalámbrica – particularmente en sitios desafiantes como interiores, sitios e instalaciones corporativas.

«Más del 75 por ciento del tráfico de datos móviles mundial se genera actualmente en interiores y la mayoría de quejas de los clientes vienen de esos usuarios en interiores» dijo Chris Stark, director de desarrollo de negocios de Norteamérica para Nokia. «Nuestra industria necesita resolver esto expandiendo la capacidad de cobertura para eliminar los cuellos de botella potenciales en interiores a medida que crece la capacidad de redes macro. Nokia se enorgullece de unirse a otros líderes de la industria para traer la siguiente generación de tecnología de cobertura y capacidad al mundo.»

Las compañías continuarán trabajando con la industria para desarrollar soluciones CBRS y construir el ecosistema 3.5 GHz. Por ejemplo, las empresas participan en los esfuerzos del Foro de Innovación Inalámbrica para desarrollar y dirigir la adopción de estándares alrededor de los aspectos de operación en la banda CBRS, la cual incluye ofrecer una interfase a los sistemas centrales de coordinación de espectro, proteger operaciones federales y gestionar la coexistencia entre aquellos que comparten la banda. Las empresas trabajan hacia pruebas de campo basadas en LTE para la segunda mitad del año.

Lee más
Dell revela resultados del estudio WE Cities 2019