Fujitsu desarrolla IA para prevenir inundación de ríos

Fujitsu IA
Con base en modelos matemáticos construidos con datos sobre los niveles de lluvia y agua, la tecnología de Fujitsu, crea predicciones de inundaciones de los ríos.

La solución surge de Fujitsu Human Centric AI Zinrai, un portafolio integral que abarca la amplia gama de tecnologías y técnicas de Inteligencia Artificial (IA) de Fujitsu: Es un modelo que incorpora los conocimientos de la hidrología para producir una IA que logre predicciones con mayor precisión.

La nueva tecnología es efectiva incluso para ríos más pequeños con datos de medición limitados o para áreas donde los sensores de nivel de agua se han instalado recientemente y aún no han acumulado suficientes datos.

Estas predicciones ofrecerán a las autoridades una herramienta vital para ofrecer tiempos de respuesta más rápidos y mitigar los daños por inundaciones en caso de un desastre natural, incluido el envío de personal a las áreas afectadas y el apoyo a la toma de decisiones apropiadas al emitir avisos de evacuación.

Antecedentes

Año tras año, el riesgo de que ocurran daños importantes muy rápidamente por inundaciones representa una amenaza esporádica, pero cada vez más grave, lo que subraya la necesidad urgente de mejorar las medidas frente a la inundación. Como parte de estas, se han realizado predicciones del nivel del agua para grandes ríos designados como riesgo de inundación.

Alternativamente, Fujitsu y Fujitsu Laboratories han desarrollado una nueva tecnología que predice con precisión los niveles de agua, incluso para ríos con datos de medición limitados, permitiendo al personal de prevención de desastres tomar medidas tempranas para mitigar los daños.

Acerca de la tecnología recientemente desarrollada

Fujitsu y Fujitsu Laboratories han desarrollado un modelo matemático que puede encontrar parámetros óptimos cuando el aprendizaje automático se usa para conocer el modelo con datos de lluvia y del nivel de agua pasados, creando funciones basadas en el concepto de modelo de tanque, que expresa la descarga de agua de una cuenca fluvial dentro de la hidrología.

Cuando se realizó una prueba que evaluaba la precisión del nuevo modelo aplicando esta tecnología a datos anteriores de ríos más pequeños administrados por un gobierno local, se verificó que cuando se trabajaba con datos de sólo un aumento de nivel de agua de lluvia podía predecirse con una precisión consistente.

Perspectivas del futuro

Fujitsu anticipa que esta tecnología también se puede aplicar para ayudar a controlar las inundaciones en ríos fuera de Japón y está llevando a cabo una variedad de pruebas con clientes Por otro lado, también trabaje en diagnósticos para los activos de los clientes, incluyendo las instalaciones y la infraestructura social cerca de los ríos, contribuyendo así a la creación de pueblos y ciudades resistentes a los desastres gracias al uso de tecnología digital.

Lee más
Dave Rusell de Veeam
Predicciones tecnológicas Veeam 2020