Fujitsu lanza nuevas supercomputadoras PRIMEHPC con tecnología Fugaku

Fujitsu
La compañía presenta dos nuevos modelos que logran alto rendimiento por vatio.

Fujitsu Limited anunció que comenzará con las ventas globales de los modelos PRIMEHPC FX1000 y PRIMEHPC FX700 de la serie «Fujitsu Supercomputer PRIMEHPC», que utiliza tecnología de supercomputadoras Fugaku, desarrollada en conjunto con RIKEN.

Ambos productos están equipados con la primera CPU A464FX del mundo que adopta la Scalable Vector Extension (SVE), una extensión de la arquitectura Armv8-A para supercomputadoras. Además, el A64FX ha sido desarrollado heredando el diseño de CPU de alto rendimiento y baja potencia que la multinacional nipona ha creado hasta ahora y proporciona un alto rendimiento por vatio.

La CPU no sólo logra un gran ancho de banda de memoria mediante el uso de HBM2, una memoria apilada de alto rendimiento, sino que también puede manejar la aritmética de media precisión y la suma múltiple, que son importantes en tecnologías como el aprendizaje profundo.

De esta manera, se espera que las nuevas supercomputadoras amplíen su uso en el campo de la IA.

Al desarrollar y ofrecer los nuevos productos, Fujitsu contribuirá a resolver problemas sociales, acelerar la investigación de vanguardia y fortalecer la competitividad corporativa.

Con soporte para la misma Tofu interconnnect D como Fugaku para una escalabilidad máxima en configuraciones grandes, y una implementación ultradensa de hasta 384 nodos por rack, FX1000 puede construir de manera eficiente sistemas grandes que brinden un rendimiento informático teórico superior a 1.3 exaflops.

Este modelo utiliza un sistema de refrigeración por agua, con el objetivo de conseguir un alto rendimiento y un consumo total de energía reducido, incluso en refrigeración. FX700 se basa en las tecnologías estándar para sistemas de supercomputación, que admite InfiniBand como una interconexión y utiliza software de código abierto (OSS) para middleware HPC.

Al adoptar un sistema de enfriamiento por aire y un chasis que se puede montar en un bastidor de servidor estándar, este modelo está diseñado para implementarse fácilmente para los clientes.

Fujitsu participa en comunidades abiertas como Arm Developer, Linaro y OpenHPC, y se dedica a desarrollar el ecosistema Arm HPC para llevar las tecnologías y el conocimiento de computación de alto rendimiento (HPC) de la compañía a la comunidad.

Además, la multinacional planea trabajar con proveedores de aplicaciones para tener disponible un software de aplicación comercial para PRIMEHPC, incluida la aplicación de análisis de fallos LS-DYNA, que se usa ampliamente en todo el mundo.

Al desarrollar y ofrecer supercomputadoras de alto rendimiento, continuará contribuyendo a la resolución de problemas sociales, la promoción de investigaciones de vanguardia y mejora de la competitividad corporativa.

En particular, la compañía desarrollará nuevos medicamentos, creará una sociedad segura a través de la prevención y reducción de desastres, sin establecer prototipos en el desarrollo de nuevos materiales y fabricación.

Síguenos en
Facebook: Boletin.Computación
Twitter: Boletin_Compu
Youtube: Boletin de la Computación

Lee más
Citrix apuesta por Bronwyn Hastings
Bronwyn Hastings es la nueva VPS de venta  por canal y  ecosistema  de Citrix