Gestión de datos maestros, estrategia para sector retail

Ante la ola de transformación digital, esta herramienta ayuda a las empresas a administrar, organizar, clasificar, localizar y sincronizar su información.

La industria minorista o retail se enfrenta a grandes retos provocados por la transformación digital, un proceso en el que todas las empresas de diversos sectores implementan nuevas herramientas tecnológicas para aumentar su competitividad en el mercado.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD), en México, esta industria generó 1.8 billones de pesos en 2018 y se prevé que a nivel global en 2019 el retail represente el 12.8 % del total generado en e-commerce a nivel mundial.

Las empresas de este sector suelen manejar miles de artículos en sus inventarios, que a su vez atraviesan una cadena de suministro que requiere y genera una enorme cantidad de información. Para sacarle el mayor provecho a esta información, es necesario que las organizaciones cuenten con una estrategia clara y definida de cómo utilizar todos estos datos y generar más negocio.

¿Cómo logra una empresa tener una estrategia centrada en datos?, de acuerdo con los expertos de Stibo Systems , la respuesta es a través de la Gestión de Datos Maestros, que se refiere al proceso por el cual se administran, centralizan, organizan, clasifican, localizan y sincronizan todos los datos maestros de una organización; es decir, se centralizan dentro de un repositorio con la única visión y disposición para todos los departamentos que lo necesiten.

Tener todos los datos bajo una sola visión representa que las organizaciones pueden lograr objetivos de negocios con mayor facilidad y en menor tiempo, tales como:

  • Acelerar el proceso de incorporación de nuevos productos al catálogo.
  • Mejora la eficiencia operativa.
  • Ahorra recursos, mediante la automatización de procesos.
  • Reduce tiempos al subir y mantener información consistente en todos sus canales.
  • Evita errores humanos.
  • Reduce las devoluciones de producto.
  • Impacta directamente en la experiencia al cliente.
  • Aumenta la lealtad del cliente.

De esta manera las empresas maximizan su operación y se enfocan en lo que realmente importa, sus clientes. Además, dirigen recursos al lugar correcto en el momento adecuado y son capaces de tomar decisiones más precisas con información verídica y sin duplicidad.

A través de una Gestión de Datos Maestros, las organizaciones mejoran sus estrategias comerciales y de negocio, les permite tener una visión 360° de cada uno de sus productos y de sus clientes, así como aumentar su propuesta de valor en el mercado y responder asertivamente ante los rápidos cambios que marca la transformación digital.

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