HP presenta la línea de súper computadoras Apollo

La familia de productos HP Apollo ofrece avances revolucionarios en cuanto a rendimiento, potencia y refrigeración en espacios reducidos para centros de datos de todos los tamaños

LAS VEGAS, — HP anunció la familia de superordenadores (HPC por sus siglas en inglés) HP Apollo, con un rendimiento hasta cuatro veces mayor que el de los servidores estándar (1), así como un menor consumo de energía y espacio para la computación de alto desempeño.

Esta nueva oferta redefine las expectativas para los centros de datos al combinar un diseño modular de vanguardia con técnicas de enfriamiento y distribución de energía revolucionarias. Estas innovaciones permiten que el portafolio de HP Apollo ofrezca un rendimiento y una densidad superiores a un costo total de propiedad inferior.

La tecnología HPC se ha utilizado para acelerar los avances en la ciencia y la ingeniería al facilitar la transición de investigaciones gubernamentales y académicas de laboratorios físicos al mundo digital de simulaciones y análisis informático. Las innovaciones recientes en tecnología HPC permiten a los clientes empresariales tener acceso a estos programas y aplicaciones para mejorar sus esfuerzos de investigación y desarrollo, y así obtener ventajas competitivas.

HP Apollo se apoya del legado en innovación y liderazgo de HP, líder del mercado en la creación de servidores x86, servidores blade y servidores HP Moonshot definidos por software con consumo de energía extremadamente reducido. La nueva cartera de HP Apollo incluye:

$1·    El sistema de enfriamiento con aire HP Apollo 6000, que maximiza la eficiencia en el desempeño y facilita el acceso a las capacidades de HPC a una amplia gama de clientes empresariales.

$1·    El sistema HP Apollo 8000, una supercomputadora que combina niveles elevados de potencia de procesamiento con un diseño pionero de enfriamiento por agua para un  consumo de energía increíblemente bajo.

$1·    Servicios de HP Apollo integrales que hacen mucho más accesible la tecnología HPC mediante financiación, servicios de evaluación, implementación y servicio técnico HP Datacenter Care. Esto incluye financiación de servidores HP Apollo 6000 y 8000, (2) que ayuda a que las empresas maximicen sus entornos de centros de datos al brindarles un plan de pago flexible para adquirir sistemas HP Apollo junto con asistencia para el uso simultáneo durante la transición.

«La demanda de aplicaciones HPC en diversos sectores crece rápidamente y los centros de datos actuales no están preparados para hacerse cargo del espacio, la energía y la infraestructura necesarios para ejecutar el nivel de procesamiento requerido», explicó Antonio Neri, vicepresidente sénior y gerente general de servidores y redes de HP. «Solo HP cuenta con la propiedad intelectual, el portafolio de productos, los servicios y la asistencia necesarios para transformar el mercado de supercómputo actual y acelerar el ritmo de innovación a futuro».

Sistema HP Apollo 6000: Rendimiento de HPC empresarial

El sistema HP Apollo 6000 tiene un diseño de rack flexible que ofrece una amplia selección de adaptadores y redundancia de energía, que permite a los clientes optimizar sus sistemas para las necesidades específicas de una gran variedad de cargas de trabajo, como la automatización de diseños o el análisis de riesgos de servicios financieros.

Para aprovechar el diseño avanzado del rack de servidores refrigerado con aire, la unidad para alimentación externa y HP Advanced Power Manager, el sistema HP Apollo 6000 admite hasta 160 servidores por rack. Si se los compara con soluciones Blade competitivas, estos servidores ofrecen rendimiento y eficacia superiores, ocupan menos espacio y consumen hasta 46 % menos energía, lo que se traduce en una reducción de gastos de funcionamiento.(3)

«Observamos un aumento del rendimiento de hasta 35 % en las cargas de trabajo de la aplicación de automatización del diseño electrónico», afirmó Kim Stevenson, director de tecnología de la información de Intel. «Hemos implementado más de 5000 de estos servidores basados en arquitectura de Intel, logrando una mejora en la densidad de rack y la eficiencia energética, al tiempo que ofrecemos un rendimiento de aplicaciones superior a los ingenieros de diseño de silicio de Intel».

El sistema HP Apollo 8000 promueve el progreso de la supercomputación

Como refrigerante, los líquidos son mil veces más eficaces que el aire. Sin embargo, las complejidades del diseño y el riesgo de dañar los costosos sistemas HPC hicieron de ésta una opción poco atractiva. HP abordó estos obstáculos con nuevas tecnologías patentadas que permite el enfriamiento con líquidos sin correr riesgos.

El sistema HP Apollo 8000 es la primera supercomputadora del mundo que usa refrigeración 100 % líquida con tecnología incorporada para la protección del hardware.  Construido en un diseño de rack escalable con hasta 144 servidores por rack, el sistema puede ofrecer cuatro veces más teraflops por rack en comparación con los modelos de enfriamiento con aire, y el diseño de alta eficiencia energética ayuda a emitir hasta 3,800 toneladas menos de dióxido de carbono de su centro de datos por año.(4) 

También se puede reciclar el agua caliente usada para refrigerar el sistema como fuente de calor para las instalaciones. El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) de los EE. UU., aprovechó el diseño exclusivo de las supercomputadoras para crear uno de los centros de datos más ecológicos del mundo, que usa el calor residual de la supercomputadora para calentar las oficinas y laboratorios adyacentes.

«Al aprovechar la eficacia de HP Apollo 8000, esperamos ahorrar unos $800,000 en gastos de operación por año», anunció Steve Hammond, director del centro de informática del NREL. «Como capturamos y utilizamos el calor residual, esperamos ahorrar unos $200,000 adicionales que hubiéramos gastado en calefacción. Ahorraremos un millón al año en gastos de operación gracias a un centro de datos construido con menos dinero que uno tradicional».

Acceso simplificado a HPC

Para abordar la creciente demanda de HPC, HP también introdujo el Autoservicio de HPC HP Helion, una solución en nube privada basada en la plataforma de nube HP Helion OpenStack® que proporciona un portal de autoservicio con recursos informáticos de alto rendimiento a través de una interfaz intuitiva. Los clientes tienen la opción de administrar la solución ellos mismos, o elegir que HP administre el sistema con un modelo de pago por uso. 

Precio y disponibilidad

HP Apollo 6000 y HP Apollo 8000 se podrán solicitar a HP y sus socios de canal a partir del 10 de junio. El precio está disponible bajo solicitud.

El autoservicio de HP Helion está disponible desde junio de 2014, con precios por módulos que permiten que la solución se ajuste a las necesidades de cada organización según sus capacidades y los servicios que necesite.

(1)    Basado en cálculos internos de HP. El sistema HP Apollo 8000 proporciona cuatro veces más teraflops por pie cuadrado que los servidores de bastidor IBM 1U, en función de la densidad de alimentación y el bastidor, con los mismos procesadores.

(2)    Las ofertas de servicio y funcionamiento están disponibles en la Compañía de Servicios Financieros de Hewlett-Packard y las sucursales y filiales (HPFSC colectivamente) en algunos países, y están sujetas a aprobación crediticia y ejecución de documentación regular HPFSC. Las tarifas y las condiciones están basadas en la calificación crediticia, los tipos de oferta, los tipos de equipamiento y/o servicios y opciones. No todos los clientes califican. No todos los servicios se encuentran disponibles en todos los países. Otras restricciones se pueden aplicar. HPFSC se reserva el derecho de cambiar o cancelar este programa en cualquier momento sin notificación previa.

(3)    Cálculo interno de HP en comparación con Dell M620

(4)    Cálculo interno de HP que compara HP Apollo 8000 con un centro de datos refrigerado con aire de 3 megavatios de TI. Se usó una fórmula de sostenibilidad estándar para derivar las cantidades de CO2 en toneladas usando cantidades en kV/h basadas en análisis de centros de datos reales.

 

Lee más
Capacitación
Furukawa ofrece especializaciones online sobre redes externas e internas