IA cambiará radicalmente los puestos de ventas en Latinoamérica

Para 2020, LinkedIn estima que el 85% de las transacciones B2B se realizarán sin intervención humana y desaparecerá el 22% de los puestos.

Los avances tecnológicos están transformando la manera de realizar las ventas, efecto que motiva a las empresas a emprender una transición para obtener mejores resultados positivos.

El agente principal de este movimiento es la nueva generación de personas con un enfoque y tecnologías diferentes. En ese sentido, LinkedIn identificó las 3 tendencias que ayudarán a aumentar el rendimiento en las ventas:

  • Convergencia de ventas y marketing
  • Automatización de ventas B2B
  • Personalización a escala

Las tácticas de venta convencionales ya no son tan eficaces. Los compradores están acostumbrados a que servicios como los de la industria del streaming, por ejemplo, les proporcionen experiencias sumamente personalizadas, lo que ha generado un aumento en las expectativas relacionadas con la experiencia que las empresas brindan a sus clientes, incluso en el ámbito B2B.

Según datos de LinkedIn que demuestran cómo está creciendo y evolucionando la profesión de ventas, se puede concluir lo siguiente:

  • ● Los empleos en esta área se encuentran estancados. Esto se observa en comparación con los puestos de marketing, que presentan un aumento interanual del 4%.
  • ● La demanda de aptitudes de ventas en la plataforma no está desapareciendo, sino simplemente cambiando: se buscan aptitudes más estratégicas que transaccionales. La demanda de profesionales con aptitudes de ventas complejas se ha cuadriplicado en relación con la demanda de representantes de ventas promedio.

Las ventas necesitan seguir evolucionando. Así como las aptitudes de los profesionales de marketing se han desarrollado acompañando la evolución de los conjuntos tecnológicos de la profesión, el sector de ventas necesita desarrollar sus aptitudes para seguir el ritmo de sus productos y procesos.

Entonces, ¿qué está pasando en realidad? ¿por qué las empresas aceleran la contratación de representantes de ventas y por qué está cambiando el perfil del representante más buscado? Porque las ventas se están transformando.

LinkedIn ha identificado las tres tendencias subyacentes que impulsan la transformación en las empresas:

  1. Convergencia de ventas y marketing.
  2. Automatización para ayudar en las ventas B2B.
  3. Personalización a escala.

El consejo de LinkedIn es contratar para el futuro, y no para el presente. Aptitudes estratégicas como la venta de soluciones, las ventas complejas y la gestión de relaciones son más solicitadas que nunca.

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