AMD da un paso más hacia la era del supercómputo

AMD
AMD cuenta con más de 50 soluciones en el TOP 500 de supercómputo y concentra 59% de los 58 nuevos sistemas que se sumaron al ranking en 2021.

AMD continúa desarrollando tecnología de exaescala para robustecer el ecosistema de supercómputo moderno, generando soluciones de alto rendimiento que se integran al ranking TOP 500, en el que se enlistan los sistemas de cómputo más poderosos en la actualidad y al cual recientemente se ha sumado la supercomputadora Perlmutter en la quinta posición.

El Sistema, implementado en conjunto con el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y el Centro Nacional de Computación Científica de Investigación Energética de los Estados Unidos, integra 1,536 nodos en su primera fase, cada uno de los cuales cuenta con un Procesador AMD EPYC 7763 de tercera generación, con el objetivo de agregar 3,072 nodos de CPU para el cierre del 2021.

Perlmutter fue diseñada con el propósito de desplegar proyecciones climáticas y potenciar la investigación biológica. Sin embargo, parte de sus labores están centradas en estudiar las interacciones atómicas para producir energía sustentable, además de ser la plataforma clave para la construcción de un mapa del universo en 3D, a partir del análisis de imágenes espectroscópicas de energía oscura.

Con Perlmutter, AMD cuenta con más de 50 soluciones enlistadas en el TOP 500 y concentra 59% de los 58 nuevos sistemas que se sumaron al ranking en 2021, 13% de la proporción contabilizada el semestre anterior; de estas recientes incorporaciones, 1 de cada 6 supercomputadoras integra soluciones EPYC de última generación, mientras que el resto utiliza arquitecturas para servidor AMD Zen-2.

Si bien no se sabe a ciencia cierta el número de supercomputadoras en el mundo, las tecnologías de la compañía forman parte de una gran cantidad de proyectos, tanto consolidados como en desarrollo, globalmente, incluyendo dos de los sistemas de computación de alto rendimiento (HPC) más rápidos del mundo: Frontier y El Capitán.

La primera, diseñada junto con el Departamento de Energía de los EE. UU., el Laboratorio Nacional Oak Ridge y la compañía Cray Inc., está pensada para entregar más de 1,5 exaFLOPs de procesamiento máximo, gracias a la integración de soluciones personalizadas de AMD EPYC y Radeon Instinct, configuración que busca llevar más allá las capacidades de investigación profesional, mejorando el rendimiento de la inteligencia artificial (IA), los análisis y la hiper-simulación, como el proyecto ExaStar, el cual busca construir modelos astronómicos verosímiles, como es el caso del estudio de las explosiones estelares, donde podrá profundizarse en cómo el espacio y el tiempo se deforman por las ondas gravitacionales, cómo se forman los neutrinos y otras partículas subatómicas en estas explosiones y cómo se sintetizan los elementos nucleares.

El Capitán, por otro lado, es un proyecto que se estima arranque operaciones en 2023, desarrollado para desplegar capacidades de analítica de datos por aprendizaje automático, haciendo más rápidas, precisas y eficientes las labores de predicción. Esta supercomputadora se desarrolla gracias a una alianza entre el Departamento de Energía de los EE. UU., el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y el fabricante HPE, sumando tecnología de vanguardia de AMD como Procesadores AMD EPYC con el núcleo de procesador “Zen 4” y GPUs Radeon Instinct de última generación, para desplegar cargas de trabajo dedicadas de IA y HPC.

Dicho equipo está orientado a optimizar la gestión de recursos nucleares en los Estados Unidos, incentivando la investigación y desarrollo de técnicas emergentes para asegurar las reservas nucleares americanas, generando de manera precisa y rápida modelos para misiones primarias contra el terrorismo nuclear moderno, especializándose en la investigación del confinamiento inercial como método de fusión nuclear.

Sin embargo, el trabajo de AMD para expandir los alcances del cómputo de alto rendimiento va más allá de los sistemas únicos. El año pasado AMD anunció participación en el fondo de HPC contra el COVID-19, una inversión de más de 15 millones de dólares destinada a maximizar los recursos técnicos y tecnológicos del sistema “Corona” en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, desplegando mayor poder de cómputo en el modelado molecular como soporte a la investigación del coronavirus.

Adicionalmente, como parte de esta iniciativa, se entregaron sistemas de cómputo de alto nivel o acceso a los clústeres basados en la nube Penguin-On-Demand (POD), soluciones impulsadas por Procesadores AMD EPYC de 2da Generación y aceleradores AMD Radeon Instinct, llevando estas tecnologías a 21 instituciones e instalaciones que realizan investigaciones relacionadas con la pandemia mundial.

Del mismo modo, las soluciones comerciales de HPC ofrecen una alternativa de alto rendimiento para modelos que requieren el performance y densidad de grandes clústeres de TI, aterrizando capacidades de procesamiento para lidiar con grandes volúmenes de datos y cargas de trabajo demandantes en entornos virtualizados, dando acceso a empresas e instituciones a tecnología escalable que facilite el desarrollo de tareas críticas sin necesidad de implementar capacidades de supercómputo.

La industria del HPC está evolucionando para soportar nuevas cargas de trabajo, mayores demandas de desempeño y, más importante, facilitar el acceso para uso temporal o a largo plazo. Esto se está logrando mediante las plataformas de nube, que por primera vez pueden brindar a usuarios los mismos niveles de rendimiento, a costos más bajos por uso, en comparación a lo que pueden desplegar localmente.

Con estos, y múltiples ejemplos más, AMD propone tecnologías de vanguardia para superar algunos de los desafíos más importantes del mundo actual, impulsando el desarrollo de las supercomputadoras que simulan, modelan y mejoran la comprensión de las interacciones que sustentan la climatología, las estructuras subatómicas, la genómica y la física, entre otros retos que ponen a prueba las capacidades humanas, haciendo del cómputo un aliado crítico de los grandes descubrimientos científicos.

Lee más
Seagate
Seagate expande la capacidad de almacenamiento de Xbox Series X|S