Backup as a Service, pieza clave las estrategias de transformación digital

BaaS
Backup as a Service ofrece características para agilizar la gestión de la información, más rentabilidad, y hasta cumplir las normas de la industria.

La aceleración de las estrategas de digitalización de las empresas desencadenó una redistribución de las cargas de trabajo hacia distintas arquitecturas de nube bajo esquemas de consumo de software como servicio (SaaS), en donde la gestión, administración y protección de los datos es un pilar para el éxito de los negocios y la operación. Con este escenario, aunado a la tendencia del trabajo híbrido, la mayoría de los se generan fuera del firewall corporativo y ante un ataque de ciberseguridad, las organizaciones deben estar preparada para recuperarse apalancados desde una solución de respaldo destacando las soluciones de Backup as a Service (BaaS).

De acuerdo con Bruno Lobo, General Manager de Commvault para Latinoamérica, la principal ventaja de BaaS en comparación con las soluciones tradicionales es la facilidad de gestión. Tener los datos almacenados en la nube elimina la necesidad de mover manualmente los datos a ubicaciones externas y rotar los dispositivos de almacenamiento. También traslada la responsabilidad de realizar comprobaciones de integridad y deduplicación al proveedor.

Un reciente estudio realizado por Dell Technologies a más de 1,200 empresas señala que la cantidad de datos que se administran en las nubes y los centros de datos ha crecido casi un 40% en los últimos años.

Al respecto, Alfredo Taborga Alfredo Taborga, Director de la Unidad de Protección de la Información para México en Dell Technologies, subraya que es necesario proteger los datos, pero también obliga a los administradores de TI a simplificar sus operaciones para poder concentrarse en el día a día.

“BaaS es más provechoso para los clientes ya que los servidores en la nube no se quedan obsoletos, por lo que no necesitan ser reemplazados y las organizaciones se ahorra los medios de respaldo, el transporte de dichos a lugares remotos para su custodia y los costos asociados a la gestión de los sistemas de copia de seguridad”, subrayó el experto.

Veeam Software destaca que las organizaciones de TI se enfrentan cada día a amenazas constantes de tiempos de inactividad y pérdidas de datos. Y requieren de socios de servicios de backup, monitorización y administración, y recuperación ante desastres para enfrentar cualquier amenaza, ya sea que los necesite para cargas de trabajo críticas ejecutadas en las instalaciones locales o para la expansión de los datos en la nube y en las oficinas domésticas.

Los expertos de Veeam explican que los múltiples niveles de redundancia de una solución BaaS proporcionan a las organizaciones un mayor grado de facilidad cuando se requiere la recuperación de datos. Esto se debe a que BaaS almacena múltiples copias de datos en ubicaciones independientes. Si los datos se pierden o se borran, las copias de seguridad se localizan fácilmente y la información se puede restaurar rápidamente, ayudando a la empresa a volver a la normalidad.

Además, algunos proveedores de BaaS facilitan el cumplimiento de diferentes normativas de las diferentes industrias como el derecho al olvido y la posibilidad de eliminar los datos junto con el índice de contenido completo. Esta función también incluye un paquete de protección contra el ransomware, procesos y servicios, y facilita a los usuarios realizar copias de seguridad desde cualquier entorno de nube.

En este mercado, los canales tienen una gran oportunidad de negocios ya que las consultoras estiman que para 2025 el valor de esta industria de BaaS alcanzará 6,367 millones de dólares para 2025.

Razones para adoptar BaaS

  • Sencillez de gestión.
  • No hay que adquirir componentes físicos.
  • Más rentabilidad.
  • Facilidad para recuperar los datos.
  • Cumplimiento normativo sencillo.
Lee más
Acer Vero
Acer avanza en sustentabilidad y anuncia mejoras en la serie Acer Vero