Conoce las diferencias entre Generadores, Sistemas UPS e Inversores

CyberPower Generadores UPS Inversores
Expertos de CyberPower explican las diferencias entre Generadores, UPS e inversores para saber en qué escenarios emplear cada equipo.

La mayoría de las personas han oído hablar de generadores, UPS (No Breaks) o inversores, lo que probablemente no saben es que cada uno de ellos son una fuente de alimentación eléctrica y/o de respaldo. Entonces, si cualquiera de ellos aparentemente puede lograr el mismo objetivo.

Tiempo de respaldo

UPS

Cuando hay un corte en la alimentación eléctrica el UPS entrará en Modo Batería, el cual brindará tiempo de respaldo para apagar de manera segura los dispositivos críticos, dando el tiempo suficiente para guardar la información importante. Es importante considerar que el tiempo de respaldo regularmente solo durará unos minutos. En algunos modelos existe la posibilidad de extender su tiempo de respaldo al conectar el UPS a un Módulo de Batería Extendida (EBM).

Inversor

Un inversor de potencia está diseñado para proporcionar energía eléctrica desde una batería externa hacia los dispositivos conectados al inversor. Cuanto mayor sea la capacidad de la batería, mayor será el tiempo de respaldo.

Generador

Un generador proporciona una fuente de alimentación eléctrica, a través de la entrada en funcionamiento de un motor: mientras el motor del generador tenga combustible, la energía que genera puede durar horas, o incluso días.

Tiempo de transferencia

Cuando un UPS detecta una falla eléctrica, cambiará automáticamente a Modo Batería. El tiempo que tarda en hacer este cambio es imperceptible para nosotros ya que sucede en milisegundos.

Un UPS con topología de doble conversión en línea reduce este tiempo de transferencia a cero, en beneficio de dispositivos ultrasensibles que sí llegan a detectar los 4 milisegundos que otras topologías tardan en hacer la transferencia de energía.

En un inversor sucede lo mismo, el tiempo de transferencia es de milisegundos, por lo que los dispositivos conectados seguirán funcionando sin interrupción.

Un generador, por el contrario, le toma más tiempo para arrancar, lo cual podría transformarse en segundos o minutos; por lo tanto, habría una brecha de ausencia de energía enorme antes de que el generador se haga cargo de la alimentación eléctrica.

Calidad energética

Un UPS y un inversor proporcionan una fuente de alimentación estable, así como la protección de los dispositivos conectados a ellos contra sobretensiones y picos de voltaje. Por otro lado, la potencia de salida de un generador generalmente puede venir con muchas subidas y bajadas de tensión y de frecuencia, lo que puede significar un riesgo para ciertos dispositivos que se vayan a alimentar eléctricamente del generador, por lo que en esos casos es recomendable sólo dejar conectados los dispositivos menos sensibles.

Confort ambiental

Un UPS y un inversor son relativamente libres de ruido y no generan contaminación del aire. Mientras tanto, un generador puede producir emisiones contaminantes cuando está en funcionamiento, dependiendo del tipo de combustible que utilice. Generalmente, la recomendación es instalarlos al aire libre.

Fuente de alimentación de respaldo

La energía de respaldo proporcionada por un UPS y un inversor se obtiene de una batería, mientras que un generador depende de un motor y de la fuente de combustible. Los combustibles comunes incluyen diésel, gasolina y gas natural.

Combinaciones comunes de soluciones de energía de respaldo

Generadores + UPS

Un generador puede trabajar en conjunto con un sistema UPS para complementarse y mantener la continuidad energética. Normalmente, un generador tarda algún tiempo en arrancar al ocurrir un corte de energía, durante este tiempo de inactividad un UPS actúa como un puente y proporciona energía desde su batería para mantener los dispositivos en línea y funcionando hasta que el generador se active y estabilice.

Además, el UPS juega un papel clave en la estabilización de la energía a través del AVR (regulador automático de voltaje), por lo que es indispensable cuando se utiliza un generador.

Para esta combinación es necesario cerciorarse que el UPS que se instalará tenga compatibilidad con generadores, se recomienda seleccionar un UPS con topología de doble conversión en línea, para que el UPS pueda filtrar la energía inestable sin necesidad de cambiar al modo batería y entregar energía limpia mientras preserva la vida útil de la batería.

Generadores + Inversores (EPS)

Un EPS puede ser un sustituto ideal para un generador teniendo en cuenta los beneficios que proporciona como: fuente de alimentación de larga duración, no produce ruido y es libre de contaminantes. Sin embargo, es recomendable usar el generador de respaldo, con un EPS para obtener una fuente de alimentación extendida y mejor calidad de energía.

El generador actúa como una fuente de energía de entrada y la regulación automática de voltaje (AVR) incorporada del EPS ayuda a regular las fluctuaciones de voltaje del generador, lo que permite una energía continua sin variaciones para los elementos electrónicos conectados.

También se puede conectar un inversor de potencia al generador para proporcionar una fuente de alimentación de respaldo más larga. Por su diseño AVR, el inversor también es capaz de corregir las variaciones de voltaje producidas por el generador para proteger los dispositivos conectados.

Lee más
Intel Week
Arranca la campaña Intel Week para renovar computadoras