Inyectores PoE: energía inteligente

Inyectores PoE
Donde no existe la posibilidad de conectar a los equipos de seguridad a la red eléctrica, la tecnología Power over Ethernet (PoE) puede significar la salvación del proyecto.

Un escenario común en el despliegue de un sistema de videovigilancia es cuando se encuentra la perfecta ubicación de los dispositivos IP para tener todo bajo control, pero surge un problema, ya que en varios de esos lugares no hay toma de corriente para energizar las cámaras. En esos casos es cuando la tecnología PoE (Power Over Ethernet) puede salvar el proyecto.

La tecnología PoE inyecta energía eléctrica a una infraestructura de red estándar para permitir el funcionamiento de cualquier dispositivo de red, ya sea un switch, punto de acceso, router, teléfono o cámara IP, entre otros, a través del mismo cable que se utiliza para la conexión de red, explicó Francisco Rodríguez, Manager de Servicios Profesionales de Axis.

La corriente eléctrica viaja por el mismo cable Ethernet pero separada de los datos, de modo que no interfiere con ellos. La energía eléctrica entra en el cable por medio de un componente (inyector) y llega hasta el dispositivo en el otro extremo, el cual si es compatible con PoE funcionará correctamente sin modificaciones, agregó Rodríguez.

Ventaja analógica

PoE es un estándar que surgió en 2003 validado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

“En ese entonces surgía la telefonía IP. Antes, con la telefonía analógica, se enviaba también la alimentación eléctrica (48 voltios), de manera que si ocurría una falla en la energía, el teléfono seguía funcionando. Con la telefonía IP algunos echaban de menos esa ventaja de la analógica y surgió la necesidad de enviar la alimentación a través del mismo cable de datos”, relató el directivo de Axis.

En la era del internet de las cosas regresamos a ese mismo principio y empezamos a utilizarlo en nuestros dispositivos. Tal vez los dispositivos más conocidos que  lo utilizan sean las cámaras de red, las bocinas de red o el control de acceso de red. De ahí que en PoE también se utilicen 48 volts de corriente directa.

Los inyectores son utilizados como un medio para energizar los dispositivos, sobre todo cuando no existe un switch PoE o los equipos requieren mucha energía. Éstos pueden ser de 8 o 16 canales.

Rodríguez explica que estos inyectores están basados en un estándar (norma IEEE 802.3af) que permite que cuando se conectan dos dispositivos, el inyector y la cámara, por ejemplo, se comunican y establecen el voltaje necesario durante la etapa de negociación.

Este artículo salió publicado en la edición de Noviembre-Diciembre de 2019 de la revista Seguridad TI. Para continuar con la lectura haz clic aquí.
Lee más
Prixma G6010, nueva impresora ahorradora de Canon