Siemens agiliza transición energética son nueva suite de grid software

Grid Software
La nueva suite de software de Siemens que garantiza la estabilidad de la red eléctrica, reduce la complejidad y aumenta la eficiencia económica.

Siemens Smart Infrastructure anunció el lanzamiento de un paquete de software de red abierto y modular para abordar la cada vez más crítica transición energética. Esta suite grid software ofrece nuevos beneficios para los agentes energéticos establecidos, así como para los nuevos jugadores, permitiéndoles ser más rápidos, ágiles y flexibles a la hora de afrontar los retos actuales y futuros.

El software de Siemens permite a los clientes realizar simulaciones de protección de red hasta seis veces más rápidas que la ejecución actual, lo que ayuda a las empresas de servicios públicos a planificar, operar y mantener mejor las redes eléctricas.

Todos los módulos de la suite de software de Siemens se desarrollan siguiendo principios de diseño específicos para interactuar sin dificultades, al mismo tiempo de mantener redes eléctricas resilientes con apoyo de su gemelo digital y la planificación, la simulación, las operaciones en tiempo real y el mantenimiento de las redes eléctricas.

A través de un comunicado, Sabine Erlinghagen, CEO de Grid Software en Siemens Smart Infrastructure, explicó que la velocidad y la escala de los cambios en el sistema energético no tienen precedentes, ya que los recursos energéticos distribuidos crecen exponencialmente.

“Las redes eléctricas están en el centro de un sistema energético sostenible y son cada vez más complejas. No podemos gestionar esta complejidad sin un software abierto, modular e interoperable. Al presentar la suite de software más completa del mercado hasta la fecha, estamos liderando el cambio para dar forma a las redes del futuro hacia un mundo 100 por ciento renovable. Somos conscientes de que no podemos lograr la transición energética solos, trabajamos junto a clientes y socios”, subrayó el directivo.

Oferta impecable y modular

Estudios de mercado señalan la urgente necesidad de dotar de soluciones inteligentes al sector energético que constituye la columna vertebral de las economías. Se prevé que el consumo de electricidad en todo el mundo se duplique de aquí a 2050.

La nueva oferta de software de red permite a las empresas energéticas implementar tecnologías inteligentes de manera fácil y rápida para la planificación y gestión de su red. Estas actualizaciones informáticas serán más rápidas y menos costosas que las inversiones en hardware. Con el enfoque modular, las piezas encajarán entre sí y podrán adaptarse a las necesidades individuales de los operadores de la red.

Además, la perfecta integración de los elementos de IT y OT, gracias a un modelo de red unificado, permitirá a los clientes sincronizar fácilmente los datos entre sus sistemas de IT y OT, incluyendo su software de planificación de red, los sistemas de gestión de datos de contadores, los sistemas de información geográfica (GIS) y los sistemas avanzados de gestión de la distribución (ADMS), para luego optimizar los flujos de trabajo de principio a fin. La información obtenida a partir de los análisis y la IA se traduce directamente en acciones, lo que conduce a una mejora significativa de las operaciones de la red. Esto permite pasar de un enfoque de gestión determinista a uno probabilístico, fomentando la integración de un gran número de recursos energéticos distribuidos.

Lee más
Martha Alvarez Vertiv
Sostenibilidad como valor agregado en proyectos del canal: Vertiv