WiFi 6, el orquestador de las conexiones del futuro

WiFi 6
Con la explosión de dispositivos que se agregan a las redes inalámbricas, este nuevo protocolo WiFi 6 llega para soportar conexiones masivas, sin perder calidad y velocidad.

Estudios a nivel global señalan que en 5 años existirán alrededor de 42 millones de dispositivos conectados a las redes de datos, desde smartphones, electrodomésticos, cámaras de videovigilancia, robots de manufactura, sistemas punto de venta y hasta sensores de monitoreo, emitiendo y recibiendo información desde cualquier lugar y hora.

Con este panorama, la infraestructura de red deberá ser lo más robusta para que no afecte el rendimiento de la conectividad, sobre todo en las estrategias de movilidad de las empresas y la experiencia de los usuarios y de los negocios digitales.

Con la puesta en marcha del nuevo protocolo de conectividad inalámbrica 802.11ax, también conocido como WiFi 6, la industria promete elevar la eficiencia de la red en el orden de hasta 4 veces más la velocidad de transmisión y recepción de datos, en comparación con estándares anteriores.

Edgar Fierro, Vicepresidente y Director General para IDC México y Director de los programas de conferencias para IDC en Latinoamérica, subraya que WiFi 6 aportará un gran impulso en la adopción de soluciones del Internet de las Cosas (IoT).

Por otro lado, Efrén Olguín, Gerente de canales en Linksys México, comentó que para diferenciar las velocidades entre el protocolo anterior WiFi 5 y el WiFi 6 (que entrará en vigor a finales de 2019) es que el primero trabaja a 3200 o incluso 5400 Gbps usando tres frecuencias, mientras que el nuevo estándar lo hará por naturaleza a 10 Gbps.

Para alcanzar dicha velocidad, los dispositivos, tanto emisor como receptor, deben ser compatibles, es decir, si se cuenta con un router con la capacidad de transmitir a 10 Gbs por segundo inalámbricamente, se necesita que el receptor cuente con el hardware necesario para poder trabajar a la misma velocidad.

El rendimiento de la red no sólo se refiere a la velocidad, sino a la respuesta a una alta densidad de conectividad simultánea en múltiples dispositivos y el WiFi 6 incluye tecnologías Multi Usuarios, Multi Entrada, Multi Salida y de Acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales (MUMIMO y OFDMA, respectivamente, por sus siglas en inglés) las cuales brindan a la experiencia de los usuarios más flexibilidad y agilidad, explicó Fierro.

“Estas tecnologías cobran especial relevancia debido a la creciente adopción de dispositivos diseñados para el IoT con los cuales cuentan los usuarios que son aproximadamente 9 gadgets por cada hogar mexicano, pero que se van a triplicar para 2023, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet”, agregó el ejecutivo de Linksys.

Desarrollo de negocios

“La oportunidad comercial inmediata está en los consumidores finales, puesto que por sus hábitos cambian al menos 1 vez al año de smartphone y son estos dispositivos los primeros en estar habilitados para esta velocidad de conexión. De ahí que en los hogares será más rápida la adopción del WiFi 6”, señaló Olguin.

Por su parte, el Dr. Osama Aboul Magd, Director de Tecnología WiFi 6 en Huawei Global Enterprise, señaló que desde el año 2013, la firma dio cuenta de la necesidad casi inmediata de un nuevo protocolo de conectividad, por lo que desde aquella fecha crearon un grupo técnico enfocado en la unificación de los estándares inalámbricos, siendo uno de los jugadores principales en el desarrollo del WiFI 6.

Este artículo salió publicado en la edición de noviembre de 2019 la revista Boletín de la Computación. Para continuar leyendo, haz clic aquí.

Lee más
Steve Sasse Equinex
6 datos sobre la interconexión para triunfar como empresa digital