Intel celebra el cinco décadas del microprocesador Intel 4004

Intel 4004
El microprocesador Intel 4004 sentó las bases para la computación y dejó huella en la vida de todas las personas del planeta.

El microprocesador Intel 4004 fue presentado en 1971 y sentó las bases del camino de la computación moderna, desde la nube hasta el Edge. Su éxito demostró que era posible construir circuitos integrados complejos y meterlos en un chip del tamaño de una uña.

Su invención también estableció una nueva metodología de diseño lógico aleatorio, una metodología en la que se basarían las siguientes generaciones de microprocesadores, antes de evolucionar para crear los chips que se encuentran en los dispositivos modernos de hoy en día.

Hoy, los microprocesadores permiten la convergencia de los cuatro super poderes tecnológicos: la computación ubicua, la conectividad omnipresente, la infraestructura de la nube al edge y la inteligencia artificial, y crean un ritmo de innovación que, hoy más que nunca, avanza a gran velocidad.

Siguiendo con la innovación que diferencia a Intel, los últimos procesadores Intel Core de 12ª Generación marcan el comienzo de una nueva era de la computación. La arquitectura híbrida de rendimiento de esta nueva familia representa un cambio arquitectónico que ha sido posible gracias a una estrecha coingeniería de software y hardware que ofrecerá nuevos niveles de rendimiento de liderazgo durante generaciones.

Y con la investigación en campos como la computación cuántica, con la solución criogénica Intel Horse Ridge, y la computación neuromórfica, con el chip Intel Loihi 2 medio siglo después del Intel 4004, Intel sigue innovando, explorando nuevos territorios y superando los límites de la informática.

De acuerdo con Elizabeth Jones, historiadora de Intel, en 2021, el microprocesador está incorporado en casi todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas de todo el mundo: computadoras portátiles, smartphones, computadoras para gaming, dispositivos inteligentes conectados. La tecnología de los microprocesadores, impulsada por el Intel 4004, nos permite estar conectados con amigos, familiares y compañeros de trabajo durante una pandemia, eliminar las barreras geográficas y potenciar nuestro tiempo de entretenimiento.

Lee más
Galaxy XCover 5
Samsung Galaxy XCover 5, un dispositivo móvil todo terreno