La tecnología debe aportar valor a las empresas

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El éxito de implementar una nueva herramienta en las organizaciones tiene que ver con hacer las preguntas que ayuden a entender el negocio de los clientes.

Aun en el mismo sector económico, todas las empresas son diferentes. La manera en que lleva a cabo su operación, la comunicación entre los trabajadores, la producción y el contacto con los clientes son procesos de negocio distintos, y las herramientas tecnológicas deben personalizarse.

En toda implementación tecnológica Avaya y sus socios de negocio acompañan a los clientes desde la planeación. El equipo de ingenieros, consultores e integradores deben conocer a detalle la operación del cliente para generar una solución adecuada a las necesidades de la empresa, el mercado y la industria.

Michael Rembold, Director de Ingeniería de Ventas de Avaya México, señala que el equipo de ingeniería está en cada interacción con el cliente. “Somos los que entienden la tecnología y la traducen en valor para el negocio. Los clientes entienden sus problemas y no siempre son apegados a una tecnología, tienes que investigar e ir a fondo en las operaciones del cliente en todas las áreas”.

Entender el negocio
Una de las tendencias en la región tiene que ver con el teletrabajo. No se trata de tener un correo electrónico, una conexión segura a la red empresarial y un teléfono.

“Se trata de aportar las herramientas digitales que permitan la experiencia de productividad de la oficina, sin estar en ella. Hacer una llamada a un colega, tener sesiones de teleconferencia, compartir documentos y colaborar. Es una comunicación elevada, aunque estés en tu casa”, subrayó Rembold.

Actualmente, el mercado ya no se rige por las inquietudes tradicionales de número de líneas de comunicación, teléfonos, correos de voz, disponibilidad o asientos.

Para lograr una diferencia con la tecnología, agregó el Director de Ventas, es necesario hacer las preguntas correctas para entender el negocio de los clientes. “Si eres banco, hotel, hospital o dependencia de gobierno, necesito entender tu lenguaje, las palabras clave que permitan entender sobre qué van a medir en los puestos y cuál es el objetivo empresarial”.

En torno a la implementación
Avaya Innovation Monterrey 2019 es un espacio en el que la compañía y los clientes ofrecen una idea de cómo utilizan las herramientas de Avaya. “Muchos clientes hacen el recorrido con un tema en particular y son conversaciones de 5 minutos en las que demuestras qué eres capaz de hacer, de tal forma que los asistentes se interesan y encuentran un caso de uso en sus organizaciones”, explicó Michael Rembold.

El éxito de la implementación de una tecnología depende de la participación de todos. “No es simplemente colocar una solución y con ello aumentará la productividad un 30%. Se trata de involucrar desde el principio al usuario que lo operar, escuchamos cómo quiere usarlo y qué espera de ello. Muchos proyectos de nuevas tecnologías fracasan porque no hay aceptación del usuario, entonces antes el éxito comienza antes de la implementación”.

Tendencias de la industria
En la región, los sectores que tradicionalmente adoptan las nuevas herramientas tecnológicas son los bancos, retail y empresas relacionadas con compras que necesitan optimizar sus procesos porque los márgenes que emplean son pequeños. A nivel mundial, en Asia una tendencia importante es en la banca electrónica móvil, donde los usuarios pagan sus productos y servicios a través de aplicaciones móviles y plataformas de redes sociales.

Sin embargo, un sector que sorprende al directivo es hospitalidad y hotelería, donde las empresas están implementando muchas aplicaciones para ello y hay casos de éxito en Cancún, Baja California, Ciudad de México y Tijuana.

En opinión de Rembold, “es un sector avanzado en México que utiliza la tecnología para fortalecer la experiencia de uso. Es posible conocer la experiencia del huésped a través de su calificación. En comparación con otras regiones, México está muy avanzado”.

 

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