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La transformación del retail a la nueva normalidad

Retail
Entre los principales retos y caminos la industria del retail están el el crecimiento de sus ventas, retener al cliente y además superar sus expectativas.

El ya de por sí creciente auge del comercio electrónico se vio impulsado por la necesidad de adquirir productos en línea a raíz del confinamiento, pero aunado a ello, los hábitos de compra han sido forzados a un cambio.

Los mayoristas y minoristas deben actuar no solo para mantener el ritmo, sino para prosperar en las nuevas condiciones del mercado. La mayoría necesitará replantearse significativamente sus estrategias y modelos de negocio.

Stibo Systems observó que entre los principales retos y caminos la industria del retail están el el crecimiento de sus ventas, retener al cliente y además superar sus expectativas.

Promociones agresivas

Sin duda, después del Covid-19 será necesario que las empresas de este sector establezcan estrategias de consumo que se basen en promociones agresivas. Por eso es importante que su negocio comience a plantearse evaluación de proveedores, estrategias de adquisición de mercancías, y abaratar los costos de la cadena de adquisición, para así poder disminuir los precios y garantizar que, una vez se levanten las medidas, los consumidores se fijen en “tu” negocio como la alternativa y claro, generen la confianza entre vendedor-consumidor.

Tanto los minoristas como los mayoristas deben reevaluar el funcionamiento de sus centros de atención al cliente y utilizar herramientas digitales, como los chatbots, que les permitan brindar un mejor servicio ágil y rápido.

Métodos de pago

Así como todos nos estamos adaptando a las nuevas normas sociales, los métodos de pago también cambian. Un sondeo realizado por Visa, revela que el comportamiento de los consumidores en América Latina y el Caribe ha cambiado notablemente, ya que más de 13 millones de tarjetahabientes hicieron una transacción en comercio electrónico por primera vez en su vida entre enero y marzo del 2020, esto hace que el sector retail busque y ofrezca nuevos métodos de pago a sus clientes, como los wallets, tarjetas digitales o los códigos QR.

Retail amigable con el medio ambiente

Debido al prevaleciente temor al contagio por parte de los consumidores, muchos retailers están haciendo uso del plástico o elementos que contaminan al medio ambiente, provocando que los esfuerzos por educar a la sociedad en el contexto de no generar más basura en cierto punto se han ido a la borda.

Para esta nueva normalidad no sólo va a existir la marca como logo, sino que ahora, más que nunca su propósito estará en la mente de los consumidores. Así, las acciones que esté desarrollando en pro del planeta, la comunidad y la gente estarán en constante escrutinio. En cuanto a los datos, el reto ahora es aprender a gestionarlos, ya que no vamos a poder vivir en este mundo sin convivir con la Inteligencia Artificial.

Hoy en día, las empresas ya tienen un perfil más claro de sus clientes y de cómo están conectados. Las expectativas de los usuarios ya están exigiendo productos y experiencias personalizadas, de ahí que los mercados están obligando a las empresas a acelerar los procesos de comercialización y desarrollo de producciones centradas en el consumidor.

Sin una base de datos estructurados, las empresas no podrán interpretar ningún patrón que permita definir una acción para mejorar la experiencia de los clientes, lo cual se traduce en ventas y fidelidad por parte del cliente.

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