Slide Slide Slide

Las insospechadas ventajas de las Mini PC

Este tipo de equipos ofrecen el rendimiento de una desktop que cabe en el bolsillo; demostrando que frente al boom de la movilidad, el cómputo se mantiene vigente.

La configuración más vendida: 500 GB de disco duro, 4 GB en memoria RAM, procesadores Intel Celeron Core i3 o i5, o AMD Sempron, A8, A4400. Caben en la palma de la mano. 
 
Es claro que la venta de PC de escritorio ha disminuido a nivel mundial ante el embate de la movilidad. Muchas actividades que motivaban a personas y empresas a comprar equipos tradicionales de cómputo ahora pueden hacerse en el celular o una tableta: revisar correo, redes sociales, chatear, navegar en Internet y ver fotos o videos. Sin embargo las PC de escritorio aún son necesarias para trabajar e incluso para jugar en serio, actividades en las que un dispositivo móvil no es aún tan poderoso o cómodo para ejecutarlas. 
 
La opción está en las Mini PC, equipos tan pequeños que caben en la palma de la mano pero que no escatiman en rendimiento. Giovanna González (Account Manager de Cómputo, Monitores y Escritorio de Vorago), Edgar Salgado (Gerente de Ventas de Gigabyte), Sócrates Huesca (Field Applications Engineer de Intel México) y Ricardo Villarreal, gerente de ventas de ASUS, nos cuentan sobre las bondades de estos pequeños gigantes de la tecnología.
 
Más por menos
 
Salgado, de Gigabyte, explica que hay muchos segmentos del mercado que no se habían atacado porque es muy difícil hacerlo con PC de escritorio de caja blanca. “Muchos proyectos de punto de venta, de renovación de computadoras de grandes empresas, restaurantes, hoteles, donde se necesita reducir costos, optimizar el uso de los espacios, reducir calentamiento. Eso difícilmente te lo puede dar una PC de escritorio”. Es ahí donde entran estas pequeñas computadoras.
 
Salgado explica que una Brix, la Mini PC de Gigabyte, consume entre 50 y 60% menos energía que una PC de escritorio. “Tal vez parezca poco en una sola máquina, pero donde hay 10, 100 o más, el ahorro es considerable”.
 
González, de Vorago, comenta que hoy a los usuarios finales les gusta la movilidad, pero para productividad y trabajo siempre van a necesitar una desktop. “Y si les ofreces una solución que les pueda dar el rendimiento y crecimiento que necesitan en el mínimo de espacio, van a quedar más satisfechos”.
 
Salgado recuerda que Gigabyte fue la primera marca en traer este tipo de producto a México, hace 3 años, luego de realizar un estudio de mercado. “El volumen de ventas fue pequeño, pero la experiencia nos sirvió mucho para planear el siguiente producto que traeríamos”.
 
Una de las inquietudes del canal y de los usuarios finales es el rendimiento que pueden dar las Mini PC siendo tan pequeñas. Salgado comenta al respecto que pueden ofrecer el equivalente al 80 o 90 % del de una de escritorio, dependiendo de para qué la vaya a utilizar el usuario final. Para difundir sus ventajas, Gigabyte lanzó a principios de julio pasado su primer Showroom en Latinoamérica dedicado a Brix donde sus socios de canal “pueden conocer la infinidad de posibilidades que tiene para el mercado y seguir haciendo negocio”.
 
El canal y las ventajas de la MiniPC
 
ASUS enumera algunos beneficios para el canal al vender sus equipos: Disponibilidad con cobertura nacional, garantía de un año en todas nuestras soluciones, con centro de servicio en México, solución terminada con Windows 10 y versión Barebone que permite configurar el equipo de acuerdo a los requerimiento de la empresa. Distribución de toda la línea Chrome con el soporte de Google México en Chrome OS, además de los 100 GB de almacenamiento en la nube por 2 años. Actualización amigable, manejo de ensamble optimizado para una fácil actualización de tu equipo, no piezas soldadas con lo último en la industria, procesadores Intel de 6ta generación, Bluetooth 4.0, Gráficos increíbles vía puertos Display Port, HDMI, Wi-Fi 802.11 AC, además de las tecnologías exclusivas ASUS (Remote Go!, Web Storage, Bussines Manager, Media Streamer).
 
Para González, de Vorago, la principal ventaja de estos equipos para el canal es el ahorro de espacio y el beneficio de la personalización para el usuario final, por eso “estos equipos representan para el canal puntos de utilidad que tal vez con un equipo multinacional o un ensamble no podrían generar”.
 
Salgado explica que si el canal adopta Brix en su catálogo, puede ya no sólo atender al usuario final, sino al sector corporativo, donde no hay venta de diario pero sí grandes proyectos donde el mayorista puede resarcir con una o dos implementaciones al año la pérdida que le deja esta reducción en la venta de PC de escritorio. Brix abre la puerta a otro tipo de oportunidad de negocio.
 
Así ven el futuro
 
Huesca, de Intel, expone al respecto: “estos formatos nos dan la oportunidad de entrar a mercados crecientes como soluciones o verticales en donde se buscan nuevos usos de cómputo, son adecuados para innovar y nos dan oportunidad de mejores márgenes ofreciendo soluciones que pueden ser fácilmente asimiladas”.
 
González, de Vorago, comenta de las PC: “creo que son muy estables, todos seguimos necesitando una computadora de escritorio. Se mantendrán, aunque ya no creciendo exponencialmente. Mientras haya trabajo y necesidad de productividad todos necesitamos una PC”, concluye.
 
Es innegable que la demanda del mercado está orientada a la portabilidad, a nivel global las tablets y smartphones han despuntado considerablemente en comparación al cómputo tradicional, sin embargo no alcanzan a cubrir las necesidades de desempeño y productividad que despliega un equipo de escritorio. Virando las tendencias de mercado a favor de los mini form factor, los voceros se muestran optimistas en la adopción de esta tecnología, una vertiente que ofrece lo mejor de dos mundos.
 
La oferta en México
 
Gigabyte: Fabrica entre 10 y 15 productos Brix de los cuales en México ya venden 5 (Celeron, Core i3, Core i5, Core i7 y un Brix Pro, para los que se van iniciando en el mundo gaming). En un par de meses llegará uno nuevo enfocado a gamers: con tarjeta de video potente, soportará hasta 16 GB en RAM y almacenamiento en disco sólido o mecánico… todos acompañados por la garantía que caracteriza a la marca en motherboards, 3 años y soporte técnico directamente aquí en México.
 
Intel: Ofrece sus NUC de acuerdo a las necesidades de los usuarios, procesadores desde Atom hasta Core i7. Además, un dispositivo que llama poderosamente la atención: el Compute Stick, del tamaño de un paquete de goma de mascar, puede transformar cualquier TV o pantalla HDMI en una computadora. Disponible con una variedad de procesadores Intel, hasta 4 GB de memoria y 64 GB de almacenamiento integrado.
 
Vorago: Ofrece 4 equipos Form Factor, desde micro ATX hasta Nano ITX y Nanobay. Configurables según las necesidades de los usuarios. Como el NanoBay, para el segmento de entrada, con Celeron, para terminales tontas, terminales bancarias, restaurantes, puntos de venta, cibercafés. La Nano ITX que soporta hasta Intel Core i5 o AMD Sempron hasta A4 o A6. En Slim Bay soporta hasta Core i7 (aunque no es lo más recomendable por cuestiones de espacio y enfriamiento, entre otras cosas, pero hay soluciones exclusivas para ese tipo de gabinete.
 
ASUS: Compite en este mercado con sus dispositivos Chromebox , Chromebit y VinoMini. El VivoMini UN65H tiene Windows 10 Home (u otras ediciones disponibles), funcionalidades sobremesa completas con la 6ª generación de procesadores Core de Intel, diseño compacto y pesa menos de 700 gramos. Almacenamiento dual opcional, soporte M.2 nativo para transferencias de datos hasta a 10 Gbit/s, Wi-Fi 802.11ac con 100 GB de espacio gratuito en ASUS WebStorage, además de amplias opciones de conectividad con BC1.2 para la carga rápida de dispositivos. Anclajes VESA para montarlo en monitores compatibles.
 
Chromebox viene con disco de estado sólido integrado, protección antivirus, aplicaciones para la Nube, 100GB de almacenamiento complementario en Google Drive por 2 años, Google Doc y Quick Office, Gmail, Navegador Chrome, y optimizado para apps empresariales.
 
Chromebit: Pequeño como una caja de goma de mascar, este dispositivo Chrome OS convierte cualquier pantalla HDMI en una computadora con Wi-Fi a/b/g/n/ac doble banda, Bluetooth 4.0 para rápida conexión y compatibilidad con periféricos inalámbricos, 16 GB Memoria Flash con accesible puerto USB 2.0 para expandir el almacenamiento o periféricos alámbricos y extensor de cable HDMI.
 
Aplicaciones de las MiniPC
 
Los expertos coinciden en las principales aplicaciones de estas pequeñas computadoras. Señalización digital (la mayoría de estas MiniPC soportan el estándar VESA y simplemente se atornillan en la parte posterior del cualquier tipo de monitor o pantalla.
 
Puntos de venta.- Además de caja registradora, lector de código de barras, una MiniPC está detrás  del monitor sin ocupar espacio en el mostrador.
 
Hotelería y restaurantes.- Ahora las pantallas que en este tipo de negocios suelen mostrar contenidos ya no estarán conectadas a terminales tontas y un servidor, sino a una MiniPC, con la ventaja de que si falla una no se quedan sin sistema en toda la cadena como cuando “se cae” el servidor.
 
Call Centers: Muchísimas máquinas y gasto por aires acondicionados y la energía que consumen las PC. Las MiniPC reducen considerablemente estos costos.
 
Videovigilancia, kioskos y hasta servidores empresariales, firewalls, appliance, gateways, son otras aplicaciones. Una gran oportunidad para los resellers de ingresar a nuevos mercados en donde hay más posibilidades de crecer el negocio.
Lee más
Cubrebocas LG
LG presenta en IFA 2020 cubrebocas con purificador de aire portátil