Las plataformas digitales son el futuro del trabajo

Plataformas Digitales
Estas permiten que las empresas y trabajadores independientes tengan un acceso mucho más fácil a los clientes.

Uno de los resultados del creciente avance tecnológico es el surgimiento de plataformas digitales que impulsan la contratación eventual de profesionales en distintas áreas, mismos que son el soporte de una gran cantidad de actividades dentro de las empresas.

Estas permiten también a los trabajadores tener la opción de no depender de un solo ingreso, de hacer lo que más les gusta y además, participar en diversos proyectos que les dejen una mayor remuneración económica.

Por otro lado, también existe una marcada tendencia por parte de las empresas, de contratar empleados temporales que laboren por su cuenta. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el cuarto trimestre de 2018 reveló que existían cerca de 14.9 millones de trabajadores independientes, cifra que aumentó a 15.3 millones para el segundo trimestre de 2019.

De acuerdo con Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, marketplace de contratación de freelancers líder en Latinoamérica, esta tendencia irá en aumento debido a que este tipo de plataformas dan garantías al trabajador.

Plataformas Digitales

“Por un lado, las personas saben que encontrarán un elevado número de ofertas laborales que pueden aprovechar; y por el otro, al haber un intermediario el pago del servicio se asegura una vez que se entrega el producto final”, menciona.

Los trabajadores independientes y las empresas muestran buena aceptación hacía las plataformas digitales, lo que potencia el crecimiento de las mismas y las convierte en una buena opción para: formar una carrera profesional, aprovechar su tiempo libre para generar ingresos extra o para incluso el ingreso principal.

De acuerdo con el Reporte 2019 de Workana, las plataformas digitales en México por el 87.1% de los encuestados son calificadas como buenas, muy buenas y excelentes; mientras que el 37.6% respondió que lo más atractivo de ellas es la posibilidad de acceder fácilmente a clientes.

“El aumento en los proyectos es algo que los trabajadores experimentan al inscribirse en un marketplace. En nuestro reporte observamos que el 68.7%, ya sea en menor o en mayor medida, creció su cartera de clientes. Esto, aunado a que 6 de cada 10 está dado de alta en más de una plataforma, les da garantía de obtener trabajo suficiente para continuar bajo esta modalidad laboral y extender la visión para que cada vez más personas se sumen”, añade Bracciaforte.

Finalmente, un factor más para analizar en el auge de este tipo de plataformas es, que el cliente tiene acceso a profesionales con las aptitudes y habilidades apropiadas para sus proyectos particulares, y no tiene que limitarse a las recomendaciones de sus amigos o personas cercanas, ni limitarse a las personas que encuentra en las calles. Sumado a la posibilidad de reseñas, revisar portafolio y experiencia, reciben mejores trabajos.

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