Las redes actuales, el costo más allá de ‘los pesos’

Anixter reflexiona sobre los argumentos que pueda dar el canal para implementar una infraestructura efectiva para el cliente, en el momento y para futuras adhesiones.

Ciudad de México. Entre tantas opciones de marcas, desempeños, instaladores, es importante contar con un consultor tecnológico que nos ayude a seleccionar en forma correcta la infraestructura sobre la cual nuestro negocio trabaja, opinó Anixter.
 

Por tanto el canal interesado en tener esos valores a su favor, debe estar involucrado en una fase temprana del proyecto, para poder establecer los requerimientos adecuados del proyecto. Esto le ayudará a evaluar las propuestas y durante la implementación del proyecto para garantizar un cumplimiento de los estándares y las mejores prácticas de instalación.La intención es dejar que el encargado de sistemas del cliente, se enfoque lo que tiene encomendado, comentaron José González, Business Development Manager y Andy Jimenez, Vicepresidente de Tecnología para el mayorista Anixter; quienes compartieron su visión recomendada para manejar la tendencia en los cimientos de cualquier aplicativo empresarial.

Boletín: ¿Cómo poder gestionar la infraestructura (es por material, especificación o utilidad del proyecto)?
Anixter: La infraestructura es tan importante como cualquiera de los elementos que se tengan en un sistema de intercambio de información. Es como una cadena, el eslabón más débil determina la fortaleza total de la cadena.

Sólo que hay que tomar en cuenta que la infraestructura es la que soporta a todos los demás elementos. Si dicha infraestructura no es robusta, el desempeño de los otros elementos se verá grandemente afectado. Sin embargo, si es muy robusta, comparada con los otros elementos, estaremos preparados para las tecnologías futuras, sin tener que hacer nuevas inversiones para esa infraestructura. ¿Cómo seleccionar la infraestructura correcta? Teniendo claro cuáles son las necesidades actuales y futuras que queremos que esa infraestructura soporte.

Y no es sólo eso, sino también que la solución exceda lo que marcan las recomendaciones en los estándares nacionales o internacionales, que quien lo instale cumpla con ciertos requisitos para garantizar el correcto funcionamiento. Muchas veces no se le da la importancia que merece, siendo que ahora, el cableado estructurado es sobre lo que todo negocio transmite sus datos.

Boletín: ¿Es posible estimar un ROI por el trabajo que realiza el cableado estructurado?
Anixter: Es posible si conocemos cuánto nos cuesta el que nuestra red de datos deje de funcionar, o que no funcione como debería. La mayor parte de los errores que se presentan en una transmisión de datos, es causada por el medio.

Si el medio no garantiza el correcto funcionamiento en todo momento, ¿cómo podemos entonces estar seguros que nuestro negocio estará cumpliendo los objetivos? ¿Cuánto nos cuesta no estar en línea? Adicional a esto, podemos hablar de que si no instalamos el sistema de transporte de información adecuado, en un futuro lo tendremos que cambiar para que soporte las tecnologías de transmisión que en ese momento el mercado nos demande.

¿Cuánto nos cuesta instalar lo mejor disponible en este momento y cuánto nos cuesta instalar algo hoy y cambiarlo en un futuro cercano?

Boletín:¿En qué momentos es más recomendable el cableado por cobre y cuándo por fibra óptica?
Anixter: Depende de la aplicación que se quiera transmitir en el medio y la distancia que se necesita. Los estándares recomiendan las distancias máximas en los diferentes medios para las distintas tecnologías. Generalmente en cableado de cobre la distancia máxima para aplicaciones de hasta 10Gbps son 100m. Más de esa distancia es necesario contar con una infraestructura de Fibra óptica, en la cual también hay distancias máximas dependiendo del tipo de fibra a considerar. Los dos factores a considerar son: Velocidad de la tecnología que queremos transmitir y la distancia. Además, hay que evaluar esas cuestiones en los requerimientos actuales y a futuro.

Boletín: ¿Cuál es el papel del canal para poder dar soporte y mantenimiento; qué elementos consideran son los más recomendados?
Anixter: Es importante contar con un canal que haya instalado correctamente el sistema de transporte de información. Que esté avalado por el fabricante y que cuente con el personal capacitado, la experiencia y las herramientas adecuadas.

Cuando de inicio el sistema de transporte de información es manejado por esos expertos, se puede asegurar que cumple con los requerimientos que el usuario final está pagando. Ello reduce en forma considerable el riesgo de errores en la transmisión de datos, lo cual se convierte en una red confiable y rentable para el usuario final. El poder ofrecer una certificación y garantía de algún fabricante, es un ahorro porque reducimos la posibilidad de que nuestra red deje de funcionar.

Boletín: ¿Qué porcentaje de la implementación total representa el cableado estructurado (generalmente)?
Anixter: Podemos decir que del costo de un proyecto total de un sistema de intercambio de información, el cableado representa solo un 5 y 10% del total del sistema; el menor porcentaje de la inversión. El costo total de propiedad (TCO) de los equipos electrónicos y del software está aumentado si se lo compara con los costos de vida útil de la infraestructura de cableado que soporta su éxito. De ahí que recomendemos que se instale un sistema de cableado del más alto desempeño que se pueda en ese momento.

Boletín: ¿Cómo se puede monitorear y realizar la administración que desemboquen en un reporte ejecutivo?
Anixter: Al existir diferentes sistemas con diferente desempeño, es importante hacer ver al Tomador de Decisión del papel que juega la infraestructura. A un mejor desempeño de ella, menor riesgo a errores causados por los otros elementos del sistema, por el ambiente donde está instalada, por las características del ambiente de instalación.

Si le hacemos ver al tomador de decisión que una infraestructura que nos asegure un alto desempeño nos evitará problemas, sin problema optará por una solución de este tipo. Se puede garantizar que la infraestructura no va a ser causa de errores en la red y que el desempeño es por la que el cliente pago. Toda infraestructura de cableado debe ser certificada en referencia al cumplimiento de los estándares nacionales o internacionales.

Boletín:¿Cómo poder justificar cambios o la escalada del tendido?
Anixter: Va a depender de qué va a transmitir el cliente, tanto actualmente como en un futuro. Si se tiene claro que las necesidades de transmisión no son para contar con un medio del más alto desempeño, no tiene caso que lo instale.

Pero si existe duda en esto, es totalmente recomendado el instalar un medio del más alto desempeño posible, para estar preparado para lo que el futuro le demande. Además, si tomamos en cuenta que el sistema de transporte de información es lo que menos cuesta del total de un proyecto de TI: Software, Servidores, Equipo de Transmisión etc, es incuestionable la inversión que en dicha infraestructura se haga.

Adicional a lo anterior, el sistema de transporte de información es la parte que tiene el ciclo de vida útil mayor a cualquiera de los elementos del proyecto de TI (servidores, switches, etcétera). El sistema de transporte de información (cableado estructurado) debe considerarse como un servicio que esté disponible en todo momento, lo que en inglés se conoce como «Utility»: energía eléctrica, gas, agua… en donde se da por cierto que el servicio está disponible en todo momento cuando se requiera. Así es como debemos de considerar el Sistema de Transporte de Información. Por él, van a correr los datos que dan el servicio que hace que nuestro negocio sea exitoso.

Boletín: ¿Cuál es la tendencia y cómo se está vislumbrando CAT8 en esa visión?
Anixter: Las aplicaciones conllevan a mayores velocidades de transmisión. Los requerimientos próximos son para velocidades a 40 y 100 Gbps. Estas ya son cubiertas con fibra óptica tipo OM3 y OM4. El detalle es que son tecnologías aún no accesibles para la mayoría de los usuarios.

Por esto es que se buscan nuevas alternativas, siendo el cableado de cobre una de ellas. La adopción va a ser primero en los Centros de Datos, donde se requiere gran cantidad de información a grandes velocidades. El desarrollo del estándar de cableado de par trenzado para Categoría 8, estará especificado para este tipo de escenario. Ya no será una distancia máxima de 100m como las categoría anteriores, sino que será especificada para arquitecturas Middle of Row o End of Row. Ahí es donde entra el cableado de cobre de categoría 8 ofreciendo una opción para la transmisión de 40Gbps sobre par trenzado económicamente menor que la opción en fibra óptica

 

El programa HealthCheck de Anixter está dirigida a estos clientes que quieren ver una mejora en su energía, refrigeración y cableado de red, agregaron los especialistas. El programa busca en el entorno del Centro de Datos y determina si está cumpliendo con las metas de rendimiento y eficiencia de su operador.

Los expertos técnicos de Anixter pueden evaluar el estado físico de la infraestructura de un centro de datos como apoyo del canal y hacer recomendaciones para mejoras. Mediante la instalación de unos productos sencillos y la implementación de un puñado de las mejores prácticas, los operadores de centros de datos pueden mejorar su eficiencia y ahorrar miles de dólares cada año, valor que seguramente deseará poner en práctica ante sus próximos clientes.

Conozca más en https://www.anixter.com/en_mx.html

Lee más
Schneider Electric presenta su oferta digital para centros de datos