Loon, Internet para todos en globo aerostático

Internet para Todos Perú (IpT) firma alianza con Loon, iniciativa que beneficiará a los clientes de Movistar en la amazonía peruana.

Loon subsidiara de Alhpabet, compañía matriz de Google, contribuye para brindar acceso  a Internet a las comunidades rurales limitadas por la infraestructura de telecomunicaciones del Perú.

Con la infraestructura de Loon, Perú se convertirá en el primer país de América Latina en utilizar esta innovadora solución de manera sostenida y no solo en situaciones de emergencias.

La empresa utiliza una red de globos que funcionan a 20 km sobre el nivel  del mar, una vez en lo alto del cielo, los globos navegan hacia su posición con las diferentes corrientes de viento. Cuando llegan al área que necesita cobertura, la señal de internet inalámbrica se transmite directamente a los teléfonos de los usuarios. Dada la altura con la que funcionan los globos, estos pueden proporcionar una conectividad mucho más amplia que una torre celular normal.

IpT y Loon, tienen como objetivo proporcionar servicios en ciertas áreas de Loreto, donde viven casi 200.000 personas. Alrededor de una cuarta parte de esta población carece de un servicio 3G, y muchos otros carecen de cualquier tipo de servicio móvil.

En Perú, Loon y Telefónica comenzaron las primeras pruebas de esta tecnología en el 2014. En 2017, las inundaciones del fenómeno El Niño que devastaron localidades del norte del país, Loon y Telefónica proporcionaron conectividad en un área de 40.000 km². A principios de este 2019, ambas empresas trabajaron en conjunto para brindar conectividad tras un terremoto de magnitud 8.0 que azotó la selva del Perú.

Ya que que este es el primer despliegue de un servicio sostenido a través de globos estratosféricos en Perú, Loon, IpT y Telefónica deberán asegurar el cumplimiento de los requisitos regulatorios por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú antes de lanzar el servicio.

Lee más
PCH GAMER
PCH Gamer Exhibit 2019, acercando al canal al mundo gamer