Los sevicios de Nube, ¿son rentables?

Para 2018, Salesforce y su ecosistema habrán generado $272,000 millones de dólares en la tendencia.

Ciudad de México. No es ningún secreto que ha ocurrido un cambio tectónico en el mercado de la TI empresarial. Antes considerada una amenaza para los empleos de tecnología e incluso la rentabilidad de los socios, la nube ahora se reconoce como un motor económico global capaz de generar nuevas innovaciones, nuevos modelos de negocio y hasta industrias totalmente nuevas.  

En Salesforce, hemos estado anunciado los beneficios del cómputo en la nube desde 1999 —mucho antes de que se convirtiera en una palabra habitual en el lenguaje de los negocios—. Y nuestros miles de socios han sido fundamentales para ayudar a nuestros clientes a crecer y prosperar a través de la nube. Los ISVs de Salesforce han aportado una cantidad increíble de IP en la nube —de hecho, actualmente existen más de 2,800 aplicaciones en Salesforce AppExchange— y nuestros socios en consultoría han ayudado a los clientes a implementar esas nuevas tecnologías para atender a sus clientes en maneras completamente nuevas.   

Hoy, Salesforce presenta un nuevo estudio de IDC que analiza el impacto económico que ha tenido la compañía, nuestros clientes y nuestros socios en las economías locales de Estados Unidos y del resto del mundo. Los resultados muestran que apenas estamos en las etapas iniciales de una oportunidad económica masiva impulsada por la nube. Mientras tanto, a continuación presentamos un resumen de los resultados:

En el 2018, Salesforce y su ecosistema de clientes y socios habrán creado 1 millón de empleos y generado $272,000 millones de dólares en PIB a nivel mundial.

  • El cómputo en la nube crea empleos al permitir una mayor innovación en TI, lo cual, a su vez, promueva la innovación empresarial y aumenta el PIB en los mercados locales.
  • Esos empleos generarán otro 1.5 millones de empleos indirectos e inducidos a medida que los ingresos de los clientes produzcan nuevos puestos en las cadenas de suministro y distribución y conforme los empleados nuevos gasten dinero en la economía general.

El ecosistema de Salesforce actualmente genera 2.8 veces más ingresos que el propio Salesforce y se espera que llegue a ser 3.7 veces más grande que Salesforce.1

  • Los socios se benefician de cada dólar que vende Salesforce, ya que las empresas complementan sus suscripciones de Salesforce con los servicios profesionales de los socios en consultoría (como Accenture, Bluewolf y Deloitte) y con aplicaciones para ampliar la funcionalidad central integrada por los ISVs (como Apttus, FinancialForce.com y SteelBrick) en la Salesforce App Cloud.
  • Muchas compañías eligen diferentes tipos de productos y servicios complementarios de los socios de Salesforce (sólo el 7% afirma que no cuenta con ninguno, según IDC).

Los clientes obtienen un rápido retorno de sus inversiones en la nube, debido principalmente al crecimiento de ingresos y las nuevas innovaciones.

  • El retorno promedio de una inversión en la nube de Salesforce es de unos 13 meses, de acuerdo con los datos de IDC incluidos en el informe.1
  • El modelo del impacto económico de Saleforce elaborado por IDC muestra que a lo largo de un periodo de cuatro años[1] el retorno puede ser de 4 a 5 veces más alto que la inversión original del cliente.1
  • El 60% de los clientes que utilizan el cómputo en la nube afirman que los beneficios más grandes provienen de mayores ingresos generados por la incorporación de clientes nuevos, así como de una mejor retención de los clientes actuales.

Quizá el aspecto más interesante del informe de IDC sea que a pesar de que el gasto en la nube pública superó los $50,000 millones de dólares el año pasado, sigue representando menos del 3% de todo el gasto en TI.1 De hecho, gran parte de la TI tradicional (71%) continúa atada al mantenimiento de los sistemas existentes y las actualizaciones de rutina. Eso significa que aún queda mucho camino por recorrer —y muchas oportunidades que aprovechar—, lo que conducirá a la creación de más empleos, a un impacto positivo en el PIB y al éxito de los clientes.

Para leer el informe completo, incluyendo datos específicos por país y ciudad, pulse aquí. Para más información sobre el Programa de Socios de Salesforce visite https://partners.salesforce.com/.



[1]Informe de IDC, agosto de 2015, “La economía de Salesforce: Cómo Salesforce, su ecosistema de socios y sus clientes crearán más de 1 millón de empleos y $272,000 millones de dólares en las economías locales en los próximos cuatro años”. El ecosistema se compone de todas las compañías que ofrecen productos y servicios a través de una implementación de Salesforce.

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