Mejores prácticas para la transición al trabajo a distancia

Trabajo a distancia
El equipo de Logitech Video Collaboration recopila siete consejos principales para hacer que la transición hacia el trabajo a distancia sea lo más fluida posible.

Las empresas y organizaciones están adoptando políticas de trabajo a distancia que son una experiencia totalmente nueva para la mayoría de sus empleados, que se preguntan cómo van a mantener su productividad trabajando desde la casa.

Estructuración de las fases de transición

A muchos empleados, el trayecto entre el trabajo y la casa nos permite una transición mental. Cuando estamos confinados en la casa, puede parecernos poco importante o incluso nos alegre no tener que cubrir el trayecto (nadie echará de menos el tráfico), pero la ausencia de tiempo para relajarse tras un duro día de trabajo puede afectar a nuestro bienestar psicológico.

La solución: experimentar. Deberíamos probar distintas actividades que nos ayuden a comenzar y terminar la jornada, cosas como respirar hondo, reflexionar, caminar, hacer ejercicio, meditar, leer o incluso tomar una siesta. Elige lo más provechoso para tu nueva rutina de trabajo en la casa.

Establecer un área de trabajo

El entorno de trabajo es importante. No deberíamos usar el sofá, frente a un televisor con sus muchas tentaciones; ni la cama, que podría relajarnos antes de tiempo. Necesitamos un espacio de trabajo exclusivo.

La solución: encontrar una zona de la casa donde establecer una «oficina». No es necesario que sea toda una habitación, pero debe ser un área que fomente la dedicación y la concentración durante las horas de trabajo.

El dress code es opcional

A casi todo el mundo le gusta trabajar en pijama. Pero se ha demostrado que al trabajar en casa nos beneficia psicológicamente vestirnos con ropa casual, al menos de la cintura para arriba.

La solución: no rompas tus costumbres. Conserva tu rutina habitual, como si fueras a ir a la oficina o a visitar a un cliente; siempre puedes optar por pantalones de deporte, jeans o prendas igualmente confortables. Recordatorio: apaga tu video si tienes que levantarte durante una llamada (no tienes por qué hacer público tu atuendo de cintura para abajo).

Adoptar novedades

Trabajar desde casa no te obliga a sacrificar la interacción visual. Si aún no conoces la colaboración con video para los negocios, es hora de adoptarla para fortalecer las relaciones con los miembros de tu equipo y los clientes.

La solución: invierte en una cámara Web externa. Las reuniones con video proporcionan beneficios similares a los de las reuniones en persona. Y softwares que crean un aspecto profesional en cualquier tipo de condiciones de iluminación para presentar tu mejor imagen.

Establecer recordatorios

Durante el trabajo, los descansos son tan importantes en la oficina como en la casa. Se recomienda tomar un descanso merecido y evitar que el tiempo de trabajo invada el tiempo personal.

La solución: programa tu smartwatch, tu monitor de fitness o cualquier otra alarma para recordar levantarte y moverte. Cuando sea el momento de un descanso, aléjate de tu espacio de trabajo para relajarte y despejar la mente.

Liderar con el ejemplo

Es el momento ideal de poner en práctica la conocida máxima «liderar con el ejemplo».

La solución: demuestra a los empleados cómo adoptar la nueva forma de trabajo creando un equilibrio laboral-personal. Programar descansos, cuidarse y relacionarse con el personal a través de reuniones con video promueve una sensación de conexión y reduce el aislamiento.

Recuerda que esto nos concierne a todos

¿Recuerdas cuando los hijos de profesor Robert E. Kelly le interrumpieron durante una transmisión en vivo de la BBC en 2017? Es uno de los más famosos momentos virales del teletrabajo. Pero demuestra algo importante: en la oficina se producen distracciones e interrupciones y también pueden suceder en la casa.

Los niños pueden entrar en tu zona de oficina o el perro puede ladrar, la vida es así. Debemos aceptar esas interrupciones y admitir que somos humanos.

Con la reciente proliferación del trabajo a distancia, habrá una curva de aprendizaje para adaptarse a la nueva forma de trabajar. Debemos ayudarnos unos a otros, porque es algo que nos concierne a todos.

Es hora de promover el teletrabajo y convertirlo en una experiencia agradable y productiva. Intenta mantener tu motivación, ríete de las distracciones, encuentra el equilibrio adecuado entre la vida laboral y la personal, disfruta de las ventajas del trabajo a distancia

Lee más
Axis
Axis presenta cámara ideal para cobertura panorámica en escuelas