Mercado de impresión se ajusta a la nueva normalidad

Impresión COVID-19
Ante una mejor experiencia en productividad, educación y entretenimiento, los hogares se convirtieron en pequeñas oficinas y requieren soluciones de nivel empresarial.

Las estrategias empresariales por establecer una fuerza de trabajo distribuida para mantener la continuidad de los negocios y mantener la operación, a pesar de la contingencia por el COVID-19, establecen un escenario en el que en cada hogar las personas tengan herramientas tecnológicas de cómputo e impresión con las características y fortalezas que distinguen a las utilizadas por las empresas.

Computadoras, dispositivos móviles, infraestructura de comunicación, accesorios hasta mobiliario son las necesidades claras del mercado para que las personas lleven a cabo una productividad a acorde a los requerimiento de las organizaciones.

Es una realidad que las empresas, de todo tipo y tamaño, se adaptan a un nuevo entorno laboral con equipos de trabajo en modo remoto y colaborativo, compartiendo documentos de manera segura en tiempo y forma que requieren un seguimiento oportuno, para llevar a cabo las mismas funciones con la eficiencia que tenían en la oficina.

La gestión de esos documentos representa un reto para las organizaciones ya que el flujo de información ahora recorre diferentes ambientes y la necesidad de impresión sigue siendo muy importante para cualquier proceso de negocio en contratos, cotizaciones y firmas para autorizar transacciones.

De acuerdo con Gabriel Ocadiz, Director de Canales y PyMEs de Lexmark para México, el mercado de impresión está en constante transformación, hoy las necesidades de las soluciones de impresión inician por la seguridad y a la salud de las personas.

La fuerza de trabajo remota requiere equipos de impresión que puedan ser desinfectados, que faciliten la gestión y seguridad de los documentos desde la impresión, digitalización y flujo de trabajo. Además, al agregar que en los hogares hay estudiantes con necesidades claras de impresión, los equipos deben contar con especificaciones y características de grado empresarial.

“Antes las impresoras de casa eran utilizadas para imprimir o digitalizar algunos documentos a la semana. Ante la nueva realidad de confinamiento, los usuarios necesitan soluciones que acepten más hojas para que no se dañe rápido la charola, que los documentos digitalizados sean enviados de manera segura y cifrada a cualquier plataforma y que el monitoreo de su operación sea transparente para los usuarios, características de multifuncionales de grado empresarial”, subrayó Gabriel Ocadiz.

Oportunidad en servicios administrados

Los equipos distribuidos necesitan soporte para nuevas prácticas de trabajo híbridas con algunos trabajadores en casa y otros en la oficina. Los requisitos de soporte incluyen el aprovisionamiento inicial de equipos (impresoras, computadoras portátiles / PC, pantallas, sistemas VoIP, etc.) junto con el suministro continuo de consumibles y servicios de reciclaje y destrucción de documentos, por ejemplo. Las ofertas existentes de dispositivos como servicio ya van de alguna manera hacia este objetivo y pueden vincularse a los acuerdos de MPS.

Actualmente los Servicios Administrado de Impresión son un commodity para cualquier industria y existen diferentes esquemas, el básico incluye el equipo y un contrato de mantenimiento y consumibles; el siguiente nivel es donde ya hay un monitoreo proactivo, conocimiento del lugar exacto en donde están los equipos, alertas instaladas, reportes expeditos para ayudar en la toma de decisiones de los clientes, complementadas con un tarificador que convive con la solución y mide el uso que se le da a la base instalada.

Los contratos de servicios de impresión gestionada (MPS) deben permitir la provisión de impresoras domésticas a quienes las necesitan, así como el seguimiento de su uso con fines contables y de seguridad.

Por otro lado, es probable que la digitalización de los procesos en papel se acelere aún más, abriendo oportunidades continuas para aprovechar mejor los multifuncionales inteligentes para la captura de documentos y el inicio de flujos de trabajo automatizados. Los proveedores de MPS que puedan agregar más valor a los proyectos de automatización de procesos comerciales estarán a la vanguardia.

Después de COVID-19, más empresas necesitarán soportar la colaboración tanto en la oficina como en los trabajadores a domicilio, creando una oportunidad para que los proveedores de MPS amplíen sus ofertas en este espacio.

La consultora de mercados Quocirca señala que el canal en particular podría ser un salvavidas que acelere proactivamente las ventas para los OEM. Para lograrlo, debe evaluar nuevos modelos comerciales y desarrollar o mejorar los servicios en la nube para respaldar la transformación digital.

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Vanessa González, HP México
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