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MR: Creando nuevas realidades

El concepto de Mixed Reality podría transformar la manera en que consumimos contenidos e interactuamos con la tecnología, impulsa Acer.

Desde finales del siglo XX, la humanidad ha ido tratando de perfeccionar la técnica de la Realidad Virtual (VR), tratando de hacerla más verosimil, más interactiva, más inmersiva. De las gafas del Virtual Boy hasta Oculus, el mercado ha desarrollado plataformas y aditamentos que han acercado esta experiencia más a la percepción de la realidad tangible, sin embargo aún no se ha logrado alcanzar una replica convincente del mundo en el que nos desenvolvemos.

Poco tiempo después surge el concepto de Realidad Aumentada (AR), una perspectiva menos llamativa e invasiva, pero ligeramente más fácil de llevar a cabo. Mientras la primera se basaba en trasladar al usuario a otro entorno, la segunda se encarga de traer elementos intangibles al contexto de lo real, siendo la aplicación Pokemon Go uno de los casos de éxito más sonados en este rubro.

Sin embargo ahora nos encontramos con una propuesta diferente: Mixed Reality (MR) o Realidad Mixta, que, como su nombre lo indica, plantea una mezcla entre ambas perspectivas, lo mejor de dos mundos. Hace algún tiempo, Microsoft dio a conocer las primeras aproximaciones en este sentido, anunciando el dispositivo HoloLens como un prototipo de lo que la industria puede llegar a hacer en términos de inmersión y la creación de nuevas realidades.

Acoplando parte de esta iniciativa, Acer busca consolidarse un lugar en la exploración del terreno inmersivo, apostando fuertemente por el desarrollo tanto de dispositivos MR como proponiendo alternativas ya disponibles para el creciente mercado del VR.

El salto a la Realidad Mixta es dado por un headmount, visor que aterriza lo propuesto por HoloLens y abre, en primera instancia, un espacio de oportunidad para los desarrolladores de contenido. El equipo cuenta con Windows 10 RS2 como Sistema Operativo, despliega una pantalla de cristal líquido con resolución de 2880 x 1440 pixeles y trabaja a una tasa de refresco de hasta 90 Hz. Incorpora detección de movimiento para permitir al usuario navegar libremente dentro del mundo del juego o escenario planteado, además de contar con acelerómetro, giroscopio, magnetómetro y sensor de proximidad.

Complementando la presentación de Acer, Mark Bolas, pionero de la Realidad Virtual y Director del Programa de Administración en Windows Mixed Reality para Microsoft, explicó como la plataforma permite la integración del mundo físico y digital para producir nuevos ambientes. En estos ambientes, lo físico y lo digital coexisten e interactuan entre si, habilitando una nueva vía de implementación tecnológica.

«Combinando los universos de lo físico y lo digital, basados en bits, bytes y los parámetros lógicos de la virtualidad, el entorno digital deja de estar limitado a computadoras, teléfonos y pantallas de televisión, desencadenando al usuario mismo como la plataforma de consumo tecnológico, permitiéndole ser el gestor de sus propias experiencias virtuales,» comentó el ejecutivo.

Mientras se desarrollan contenidos y plataformas para explotar la tecnología MR, este dispositivo podría parecer otro visor de Realidad Virtual, sin embargo cuenta con las características y capacidades para ir más allá. Considerando esto, Acer ha establecido alianzas estratégicas para habilitar un ecosistema funcional para estas tecnologías, desplegando acuerdos para revolucionar la experiencia del cine a través de activaciones inmersivas en IMAX.

Tal iniciativa, anunciada por Rob Lister, Chief Legal Officer y Chief Business Development Officer en IMAX, estará constituida por una colaboración bipartita entre ambas firmas, estableciendo así una plataforma integral en la que Acer será el principal generador de tecnología. A través de este acuerdo, grandes franquicias fílmicas como Star Wars o DC Comics estarán planteando los primeros ecosistemas inmersivos en la experiencia del disfrute fílmico.

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