¿Por qué es importante la transformación digital para las empresas?

Transformación Digital
Los mercados empresariales tienen necesidades cambiantes, y las organizaciones necesitan evolucionar para poder satisfacerlas.

Las organizaciones necesitan evolucionar conforme los mercados lo van haciendo, ya que cada vez surgen nuevas necesidades, y de no ser capaces de satisfacerlas, irán perdiendo valor frente a la competencia.

Por esta razón, los líderes empresariales quieren que las Tecnologías de Información se centren en los resultados comerciales, la innovación y la mejora continua a través de la transformación digital.

Transformación Digital

Ésta se puede definir como la aceleración de las actividades, procesos, competencias y modelos comerciales para aprovechar plenamente los cambios y oportunidades de las tecnologías digitales y su impacto de una forma estratégica y consecuente.

De acuerdo con Gustavo Parés, Director General de la firma especializada en Inteligencia Artificial (IA), NDS Cognitive Labs, “la transformación digital es la integración de la tecnología en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. Esto incluye la reestructura de los productos, procesos y estrategias dentro de una organización”.

Pero, ¿Por qué es importante para las empresas?

Transformación Digital

La transformación digital ayuda a las empresas a seguir el ritmo de la demanda de los clientes, especialmente en una era en la que la inmediatez predomina en los mercados. De acuerdo con un informe realizado por la compañía Dell EMC, el 95% de las empresas pueden quedarse atrás respecto a su competencia si no afrontan la necesaria transformación digital de sus procesos, infraestructuras, entrega de productos  y servicios para ser competitivas.

Parés explica que “la llamada transformación digital no sólo se trata de innovación tecnológica y su disrupción en el negocio, también se refiere a cómo se adopta y se utilizan estos inventos, ya que los clientes exigen mayores capacidades tecnológicas combinadas con el deseo de facilidad de uso. Se trata de desarrollar una cultura de trabajo conectada y adquirir herramientas de transformación digital que respalden objetivos estratégicos”.

La transformación digital se ve diferente en cada empresa; sin embargo, los negocios que ya la han implementado comparten algunas características fundamentales, las cuales no se centran en lo que hace la empresa, sino en cómo se hacen las cosas, ya que está transformación no sólo afecta la estructura de la empresa y el posicionamiento estratégico, sino también a todos los niveles de la organización, desde su forma de trabajar y tomar decisiones, hasta su relación con clientes y proveedores.

Transformación Digital

Se trata de crear nuevos procesos de trabajo  y nuevas rutinas que ayuden a optimizar el funcionamiento habitual de una organización, beneficiándose de las ventajas y facilidades que brinda la tecnología.

Algunas de las características que brinda la transformación digital a una empresa son:

Colaborativo: cada miembro de la organización está enfocado en llegar al éxito, y esto implica trabajar juntos en diferentes niveles de la compañía y mejorar la comunicación entre todos los equipos para generar confianza, promover la transparencia e involucrar a los empleados.

Cultural: requiere alejarse de las estructuras y jerarquías comerciales tradicionales y capacitar a los empleados para que tomen decisiones y aporten ideas.

Basado en la nube: los servicios basados en la nube son económicos, ágiles y adaptables, lo que permite a las empresas elegir los que satisfagan sus necesidades y reduzcan sus costos de TI e infraestructura.

Móvil: los clientes esperan facilidad y conveniencia de las empresas, lo que significa que necesitan estar en el móvil, donde se genera más de la mitad de todo el tráfico web.

Innovador: las empresas digitales siempre experimentan y luego aprenden de los resultados para informar cambios más importantes en toda la firma. Si quieres innovar tienes que atenerte al fallo.

Continuo: este no es un proyecto con una fecha de inicio y finalización. La tecnología continuará evolucionando y exigirá adaptaciones a los procesos actuales, lo que significa que el personal debe seguir aprendiendo y evolucionando junto con las herramientas.

Basado en datos: esto incluye no sólo recopilar y analizar datos sobre sus clientes, sino también medir lo que sucede dentro de tu empresa, con el objetivo de tener una visión clara de las diferentes situaciones.

Centrado en el cliente: en última instancia, estos cambios se centran en proporcionar un mejor servicio y una mejor experiencia para tus clientes. Es importante utilizar los datos recopilados y no las opiniones, pues estas últimas pueden no reflejar lo que el consumidor quiere.

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