POS en la nube: agilidad, productividad y seguridad

POS
Muchas empresas han adoptado por este tipo de soluciones para acelerar el crecimiento y satisfacer las necesidades de los mercados.

El almacenamiento en la nube no solo revoluciona los procesos de administración en las organizaciones, también impacta de manera relevante en los comercios y retail al utilizar soluciones de punto de venta que ya operan en este tipo de arquitecturas de cómputo.

“No hemos caído en cuenta que usamos aplicaciones de punto de venta basadas en la nube desde hace muchos años, quizá no lo hemos identificado, pero el uso de aplicaciones que van desde las tiendas en línea de los grandes retailers y tiendas departamentales, hasta aplicaciones como UberEats, Amazon, etcétera, al final son esto”, reflexionó Ricardo Fuentes, Country Manager de Star Micronics America.

Felipe Barragán, Gerente de Canales de MyBusiness POS, consideró que en la actualidad la solución de punto de venta desde la nube toma auge debido a tendencias en el mercado como son: bajar los costos, tanto de hardware como de software; el avance tecnológico en dispositivos portátiles; la necesidad de automatizar las tiendas y comercios, entre otras.

Gonzalo Trejo, Gerente de Mercadotecnia de Nimax, comentó que estas soluciones son la nueva tendencia en la industria y que su adopción es relevante; cada vez más softwares están disponibles en la nube, son más prácticos y accesibles.

Por otra parte, Javier Díaz, Director General de EmpreSistemas, resaltó que cada día estos sistemas son mejor aceptados principalmente por: la seguridad que proporcionan a la información generada en la operación del negocio; la adición de las nuevas generaciones al sector productivo de empresas y negocios, y el desarrollo de la conciencia de los emprendedores y dueños de negocio por disponer de información ágil y precisa de su operación.

Suma de beneficios

Adicional a los módulos que caracterizan al software de punto de venta, Gonzalo Trejo enlistó las ventajas de una solución de este tipo hospedada en la nube:

  • No se necesita tener un servidor propio.
  • Ágil.
  • Práctico.
  • Facilita la toma de decisiones.
  • Fácil acceso a la información.
  • Reducción de costos.

Al respecto, Javier Díaz destacó que lo que más demanda el usuario, con respecto a una solución punto de venta, es un sistema amigable y que provea una serie de reportes útiles, precisos y rápidos.

Aunado a lo anterior, Ricardo Fuentes mencionó que este tipo de herramientas en la nube se caracteriza por su fácil acceso y usabilidad desde cualquier dispositivo, además que la información siempre esté disponible en tiempo real.

A diferencia de una solución on-premise, Gonzalo Trejo dijo que en la nube la información está respaldada, además es posible compartir datos de productos y de clientes entre las diferentes sucursales, incluso, si llegara a manejar venta en ruta, con estas aplicaciones podría levantar pedidos y realizar ventas.

Opción para negocios en evolución

Javier Díaz consideró que los emprendedores y actuales empresarios o comerciantes, de todos los giros de negocio, requieren poner en la nube su sistema de Gestión de Información Empresarial, pues al tenerlo en el ambiente interno se exponen a la pérdida de información,  además de no contar con una estrategia de movilidad, y por tanto, no aplicar correctivos de manera oportuna.

Este artículo salió publicado en la edición de noviembre del suplemento POS & BARCODE de la revista Boletín de la Computación. Para continuar con la lectura, haz clic aquí.

Lee más
Los desafíos del sector público para la digitalización