Protección de datos en la nube pública: ¿de quién es la responsabilidad?

veeam
Mantener la información importante en estos servidores si es más seguro, pero aun así puede correr riesgos, por lo que es necesario tomar precauciones.

Muchas empresa, sin importar su tamaño, han tomado la decisión de trasladar su información a la nube, ante esto, es importante comprender quién es responsable de la seguridad y protección de los datos, aplicaciones e infraestructura general de este modelo de cómputo.

Yesica Schaaf, Directora Senior de Mercadotecnia de Nube de Veeam, asegura que para las pequeñas y medianas empresas, el formato de Cloud a menudo remplaza por completo su ambiente de TI local, mientras que las organizaciones más grandes suelen implementar un entorno de nube híbrida, extendiendo su centro de datos actual a este entorno, moviendo datos entre sus instalaciones físicas y la nube.

Con compañías de todo tipo mudándose a la nube, es necesario abordar el pensamiento común en cuanto a la protección de los datos, pues cuando estos se encontraban en el centro de una organización, protegerlos era responsabilidad del área de TI; sin embargo, ahora que los datos están en la nube pública, las líneas de propiedad pueden ser confusas.

veeam

Por esto es necesario saber quién es responsable de qué. La mayoría de los proveedores de nube tienen una cláusula de responsabilidad compartida en sus términos y condiciones que describe que ellos son responsables de asegurarse de que la infraestructura de nube funcione y esté disponible, pero por lo general dejan claro que cada empresa es responsable del cuidado de sus datos críticos, con la finalidad de permitir la continuidad del negocio en caso de una interrupción o desastre.

Proteger los datos es clave para que una empresa pueda continuar funcionando, pero también son importantes para mantener la competitividad, cumplid con las regulaciones y mantener la reputación de la marca.

De acuerdo con Frost & Sullivan,  entre las principales prioridades de las empresas cuando se trasladan a un entorno de nube destacan:

  • El 61% cita la seguridad o el acceso no autorizado a sus datos como uno de sus principales retos.
  • El 61% menciona desafíos relacionados con el respaldo y recuperación de cargas de trabajo en la nube.
  • El 54% está preocupado por garantizar el cumplimiento a las regulaciones de su industria.

Adicionalmente, la transformación digital va llevando a las empresas, sin importar su tamaño, hacia innovaciones que incluyen ambientes virtuales y heterogéneos. Esto complica la labor de mantener disponibles y protegidos los datos del negocio, comenzando por los más críticos.

El Reporte de Administración de Datos en la Nube 2019, realizado por Veeam, reportó que casi 9 de cada 10 empresas en México no pueden cumplir con las demandas de los usuarios. Por todo esto, los negocios deben ser capaces de proteger su información tanto en ambientes tradicionales como virtuales e híbridos.

La respuesta está en alcanzar una Gestión Inteligente de Datos, que dota a las organizaciones de una visibilidad clara y unificada, así como de un manejo automatizado de sus datos, sin importar la plataforma en que se encuentren.

Síguenos en
Facebook: Boletin.Computación
Twitter: Boletin_Compu
Youtube: Boletin de la Computación

Lee más
Hoy arranca Cisco Live! Cancún 2019