Proyecciones brillantes y ecológicas

Los equipos LampFree surgen debido a la necesidad de usar tecnología limpia, sin sustancias peligrosas para el medio ambiente.

En 2010, Casio fabricó el primer proyector con fuente de iluminación híbrida láser-LED. Este proyector LampFree —término acuñado por la firma japonesa— cuenta con una fuente híbrida luminosa que crea los colores azul y verde con el componente láser, mientras que el rojo se genera con el componente LED. El equipo de Investigación y Desarrollo sabía que el mayor reto era incrementar la eficiencia en el verde, el cual depende el nivel de luminosidad de la fuente de luz.

“Después de muchas pruebas, de múltiples ensayos y errores, uno de nuestros ingenieros miró hacia el techo del laboratorio y fijó su vista en las lámparas fluorescentes. Minutos después, propuso la idea de usar fósforo para aumentar la brillantez en el verde. A partir de esta corazonada, el equipo logró mejorar la eficiencia luminosa al integrar fósforo en el láser azul para de esta manera generar un verde más potente. Este enorme paso nos permitió crear una fuente de luz muy brillante sin necesidad de usar una lámpara de mercurio”, recordó Koji Deguchi, Gerente de Planeación del Departamento de Desarrollo de Producto en la División Digital Signage en Casio.

Al comparar la fuente lumínica híbrida de los proyectores LampFree con respecto a las lámparas de mercurio de los proyectores convencionales, la primera alcanza una vida útil de hasta 20 mil horas, además de estar lista para desplegar imágenes justo después de oprimir el botón de encendido.

“Podemos afirmar que los proyectores LampFree son muy superiores a los de fuente lumínica de semiconductores. Por ejemplo, los modelos 100% láser de la competencia requieren más componentes láser para elevar su brillantez, lo que incrementa el costo y tamaño de los equipos. En contraste, la fuente híbrida láser-LED de los LampFree es muy eficiente, con una estructura muy pequeña que emite imágenes de extraordinario brillo. Gracias a su uso es que Casio ofrece un proyector de bajo consumo de energía, gran desempeño, tamaño compacto y precio asequible”, destacó Osamu Umamine, líder del Departamento de Desarrollo de Producto en la División Digital Signage en Casio.

La percepción

Los proyectores ‘sin lámpara’ son un tema de percepción. “No me atrevería a hacer esa clasificación de ‘con y sin lámpara’ en equipos Epson, sino decir que tienen distintos tipos de fuente de luz. La que es parecida a un foco o lámpara se le conoce como fuente de luz tradicional, pero hay otros que usan paneles láser y así les llamamos nosotros”, indicó Leopoldo Parra, Gerente de Producto Regional de Videoproyectores en Epson.

Este artículo salió publicado en la edición de agosto 2019 de Boletín de la Computación. Para continuar leyendo da clic aquí.

Lee más
Avaya Edison
Avaya recibe Premio Edison 2019 por innovación