¿Qué oportunidad de negocio abrirá CoDi?

El Banco de México informó que las empresas de tecnología pueden desarrollar aplicaciones con la funcionalidad de la nueva plataforma de cobro digital.

Tras varios meses de prueba, el sistema de cobro digital llamado CoDi, impulsado por el Banco de México (Banxico), comenzó a operar ayer para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas entre cuentas de depósitos de personas físicas y morales utilizando la actual infraestructura de pagos (rieles del SPEI), a través de teléfonos móviles.

Entre las ventajas que destaca la institución destacan que el esquema es 24×7, aplica para consumos de hasta 8 mil pesos y no genera cobro de comisiones a los establecimientos por recibir pagos con tarjeta.

De acuerdo con una presentación de Banxico, entre las instituciones participantes se incluyen bancos, sofipos y otros participantes del SPEI, además de empresas no financieras, cadenas comerciales, desarrolladores tecnológicos y pequeños, medianos y grandes comercios, y el público en general.

El banco central también adelantó que se permitirá el desarrollo de plataformas compatibles con CoDi.

Las expectativas de adopción y creciimiento en operaciones son las siguientes:

 

usuarios Codi

Transferencias CoDi

 

Las bases
CoDi usa la tecnología de los códigos QR y NFC para facilitar que tanto comercios como usuarios realicen transacciones sin dinero en efectivo.

La tecnología QR (de respuesta rápida, por sus siglas en inglés) consiste en un código de barras (como los que aparecen en los artículos del supermercado) cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación (app) en un teléfono celular. Este código puede estar estático en un establecimiento o se puede generar en cada transacción.

La tecnología NFC (comunicación de campo cercano) se basa en la transmisión de datos e información, con el sólo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí.

 

Funcionamiento

Las personas que cobran deberán tener una cuenta en alguno de los participantes que ofrecen el servicio; asimismo deberán contar con alguno de los siguientes medios para generar mensajes de cobro: 

  • Un dispositivo móvil que tenga la aplicación instalada con la funcionalidad CoDi® generadora de mensajes de cobro, ya sea desarrollada por el banco del receptor de los recursos, por alguna empresa de tecnología que proporcione este tipo de aplicaciones o la proporcionada por el Banco de México.
  • Capacidad de generar e imprimir códigos QR estáticos.
  • Desarrollos informáticos capaces de generar mensajes de cobro a través de internet.

Seguridad informática
CoDi fue diseñado con protocolos de cifrado de la información y puntos de validación de la legitimidad de los mensajes, protegiendo en todo momento los recursos financieros de los usuarios para que estos lleguen a los destinatarios finales.

Para usar el CoDi de manera segura, Kaspersky aconseja:
1. Analiza qué tipo de comportamiento has tenido con tu dispositivo móvil y evalúa si has descargado apps o programas que no sean de las tiendas oficiales. Si es necesario, hay que resetear los equipos a la configuración de fábrica.
2. No descargues programas de tiendas no oficiales.
3. Los antivirus ¡no son solo para las computadoras! Existen productos gratuitos como Kaspersky Internet Security para Android que nos ayudan a proteger nuestros equipos.
4. Al momento de realizar un pago o cobro con un dispositivo móvil ¡no lo pierdas de vista!
5. Habilita el doble factor de autenticación en las apps que esté disponible.
6. Activa las notificaciones de tus movimientos bancarios.
7. Limita el valor de tus transacciones de pagos.
8. Bloquea tu teléfono para que nadie pueda acceder a tu información.
9. Utiliza contraseñas robustas.
10. Descarga de manera gratuita el Kaspersky QR Scanner que en segundos comprueba si un enlace es seguro, te avisa si un código QR es peligroso y te permite llevar un historial de escaneos.

 

 

Lee más
Fico y Equifax
Equifax y Fico presentan el portafolio de productos de Data Decisions Cloud