¿Qué tan conectados están los usuarios mexicanos?

Qualcomm presenta estudio de apropiación de innovación y tecnología en el mundo, donde presenta los retos para la innovación.

Ciudad de México. El Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI) tiene como objetivo medir el grado de adopción, asimilación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una sociedad, como materia prima para la innovación. En su reporte del fabricante, dividió en tres vertientes los resultados obtenidos: QuISI Gobierno, QuISI Innovación y QuISI Total.

QuISI Gobierno identifica el estado actual del uso de TICs en la administración pública y en los segmentos salud y educación. Esta medición se realiza para Brasil y México, mientras que QuISI Innovación mide la asimilación de la Innovación a partir indicadores en 73 países. Se analizaron cinco dimensiones básicas: Gobierno a Gobierno (G2G), Gobierno a Ciudadanos (G2C), Gobierno a Empresas (G2B), Educación Pública y Salud Pública. De acuerdo a la metodología del estudio, el Gobierno con 44.02/100 puntos es el de mayor asimilación de la conectividad.

La parte de gobierno, aplicada solamente a México y Brasil muestra que en ambos países la administración pública es el actor más conectado de la sociedad, seguido por las empresas y las personas. Y que los dos podrían aspirar a liderar el desarrollo del gobierno móvil en América Latina. También dejó de manifiesto que en ambos países las áreas como salud y educación están en una etapa incipiente que hace necesario terminar de conectar a escuelas, hospitales y centros de salud, en paralelo con la determinación de qué es lo que se quiere lograr con esa conectividad y con las aplicaciones que puedan correr sobre ella.

En la parte de Innovación, QuISI consideró tres dimensiones: capital humano, industria y propiedad intelectual. De los países participantes, el de mayor alcancé en tales aspectos fue Estados Unidos, con 61.58 puntos de los 100 posibles. México en cambio llegó únicamente a los 12.98, ubicándose en la posición 53.

El indicador de Innovación arroja fuertes cuestiones respecto al desarrollo nacional, resaltando carencias en tecnología e investigación. Los resultados hablan también de una inversión inestable y orientada al riesgo, exponiendo bajas considerables en la economía misma, donde se puede leer que el crédito tradicional y los capitales de riesgo son factores que necesitan mejora. En México el crédito interno al sector privado como porcentaje del PIB es del 28%, en tanto que el promedio para los 73 países es de 89%.

Las debilidades en el desarrollo de la industria y la conectividad hacen de México un país complicado para el emprendimiento, además de ponerlo en desventaja para atraer capitales y utilizar las TIC para mejorar el progreso del capital humano, entre otros factores de impacto en la innovación.

QuISI Total muestra la puntuación final para México en los tres ámbitos (Personas, Empresas y Gobierno) y los tres contextos (Conectividad, Internet de las Cosas e Innovación) que conforman el índice.

Partiendo de los parámetros de aprovechamiento tecnológico, los resultados generales de México arrojaron un total de 23.75/100, alcanzando menos de una cuarta parte del desarrollo posible, destacando algunos puntos de interpretación:

• Aunque México está menos conectado que otros países, es más permeable a la digitalización (adopta el uso de servicios de internet como servicios en la nube, mensajería, redes sociales, entretenimiento), sobre todo en los usos relacionados con la movilidad en empresas y personas.

• La parte de movilidad deja clara la necesidad de mejora de los indicadores de penetración de servicios de comunicaciones, entre ellos telefonía y banda ancha móvil.

• Existe una marcada polarización entre los grados de conectividad en México, resultando esto en estratos completamente desconectados y otros hiperconectados (tienen un smartphone y utilizan al menos tres dispositivos para conectarse a Internet).

• En México, entre las empresas conectadas a Internet y que además tienen al menos un Smartphone, el 36% de los empleados usan teléfonos inteligentes.

• QuISI Innovación indicó que la Innovación está concentrada en unos pocos países del mundo y que aquella sociedad que quiera mejorar su capacidad de asimilar y generar innovación demandará una estrategia a largo plazo que promueva de forma conjunta el desarrollo del capital humano, industria, propiedad intelectual y una conectividad de alta calidad.

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