SoC: la respuesta para integrar en Verticales

Un sistema que tiene por valores principales video HD, audio digital, flexibilidad para escalar y bajo consumo de energía. Sólo deberá reconocer los requerimientos de la vertical para conectar los periféricos adecuados.

 Hay un cambio sustancial en la industria de cómputo. Lo que antes se conocía como una unidad lógico-matemática de procesamiento (CPU), a una plataforma completa que se le puede considerar como una “tarjeta madre” por la cantidad de procesos dedicados que pueden lograr en una misma arquitectura.

David Garza, Director de Ingeniería AMD para México, Centro América y el Caribe, remembró cómo desde “1993 empezó a hablarse de multimedia y la revolución era ver películas; había la necesidad de hablar de empresas especializadas a video, sonido, agregar la red… componentes que poco a poco han sido integrados de forma interna conforme su uso ha sido más fuerte por parte del usuario. Hasta que se ha visto la necesidad de integrar todo justo en el lugar donde se procesa. Eso es un System on a Chip”.

Llamado SoC por igual, es una opción que permite aprovechar las funciones del cómputo serial junto al paralelo. La misma arquitectura puede ejecutar librerías como OpenCL, Direct X, por citar algunas, sin recurrir a un cable de BUS. La propuesta específica de AMD es que el Northbridge (memoria RAM, PCI-Express) y el Southbridge (teclado, mouse, disco de almacenamiento, USB) se encuentran dentro de la misma arquitectura; misma que reduce la latencia y el consumo energético (25 Watts y hasta 3 Watts para sus series de gama baja).

Ese poder de cómputo dedicado netamente a los ambientes visuales es sumamente aprovechado por el sistema operativo Windows 8, y las posteriores liberaciones, así como distribuciones de Linux, aseguró David Garza de AMD. De tal suerte que al tener hardware y software alineados en el alto rendimiento, puede ofrecer una experiencia diferenciada a sus clientes – sobre todo en las verticales. Office o LibreOffice, no hay limitaciones en el aplicativo.

“Estoy convencido que los ensambladores tienen una oportunidad increíble porque son dueños de lo que integran. Como consumidor, confías en que la marca N haga una buena elección en los componentes internos. Aquí tienes opción de mejorar cualquier PC con costos de adquisición sustancialmente mejores”, expresó David Garza de AMD. Por citar una posibilidad, usar memoria RAM a 1866, 2133 y 2400 MHz. Para ese sistema recomendó a los interesados un mínimo de 8 GB, distribuido en dos canales y unidades de estado sólido para aprovechar los 830 GigaFlops de procesamiento por 95 watts de su serie premium; esto es, hasta 8x más que un CPU tradicional.

No se trata sólo de más rendimiento, o form factors más pequeños. De acuerdo con el directivo, tan sólo hemos visto una parte de su evolución, pues la firma liberará prontamente un Chip Híbrido. Esto es, tecnología X86 más ARM para correr iOS, Android y Windows NT (lo que conocemos como Windows 7, 8…), puesto que su estructura permite desde el Kernel hacer las tareas que el usuario ya reconoce.

Otra más es Trusted Zone, bautizado internamente como Beema y licenciado por ARM, haría que todo lo que se ejecute en ese procesador sea seguro a nivel de hardware para no permitir intrusiones y mantener la confidencialidad, puesto que todo está cifrado y aislado.

 

Lee más
ECS
ECS presenta su línea de Mini-PC durante el CES 2020