Tecnología de IBM permite visualización de toda la cadena de suministro

IBM
Con ayuda de IBM Watson Studio, empresa mexicana desarrolla modelo predictivo de precios datos de todos los puntos de la cadena de suministros.

Ante la necesidad de producir alimentos de mayor calidad, que lleguen a los consumidores de manera óptima para su uso y evitar pérdidas o desperdicios importantes alrededor del mundo, la tecnología Blockchain ofrece una manera de que estas problemáticas se minimicen y con ello facilitar a todos los jugadores de la cadena de suministros información de valor para su operación.

Durante un evento de FoodTech de IBM, Martin Hagelstrom, Blockchain Leader deIBM para América Latina, explicó que con la tecnología de Blockchain en combinación con Inteligencia Artificial los retailers, productores y distribuidores de alimentos, en toda la cadena de suministros de alimentos pueden obtener todos los datos de trazabilidad de los productos.

“Es un gran desafío ya que la regulación establece que cada uno de los participantes de la cadena de suministro deben tener la información del eslabón anterior y el posterior. Con Blockchain es posible tener toda la información de manera transparente y compartir información entre los eslabones”, subrayó.

En este sentido, Teksi, empresa mexicana desarrolladora de software, trabaja en un modelo predictivo de precios utilizando IBM Watson con el propósito de ayudar a los agricultores y productores en su planeación agrícola. La solución está habilitada con IBM Watson Studio y utiliza datos que Agrileg de Tehuacán, un invernadero de tomates, ha recopilado durante años de producción de este alimento.

El desarrollo basado en las capacidades de Inteligencia Artificial de IBM Watson ayudará a los agricultores a establecer precios justos para productores y clientes, ya que toma en consideración todos los puntos de contacto en la cadena antes de establecer un margen de ganancia y planear su volumen de siembra y cosecha de acuerdo con ello.

A través de un comunicado, Aidabeth Zalazar, Fundadora de Teksi, comentó que al ser especialistas en el sector agrícola “queremos proveer a la industria con un modelo predictivo de precios para sus productos, con el que puedan generar una mejor planeación de ventas y compras, a través de estimaciones de kilogramos de siembra, cosecha y empaque, permitiéndoles a los agricultores realizar una mejor planeación de ingresos y egresos para generar estrategias para su crecimiento”.

Agregó que en el sector agrícola, los productores no tienen mucho control sobre el precio y esto significa que no pueden tener estrategias de ventas; sin embargo, a lo largo de los años han podido reunir suficiente información para alimentar nuestro modelo que les ayudará a tener una mejor planificación,” mencionó.

La solución cruza los datos de predicción meteorológica, que es uno de los factores más importantes a la hora de determinar el precio de los productos, con IA en Watson Studio, con datos como información de cosecha de otras zonas por semana, histórico de ventas por temporada, demanda y suministro global. De esta forma, los datos que Agrileg ha consolidado a lo largo de sus cosechas obtienen un nuevo valor que con la IA tendrá un impacto directo en los resultados financieros de la empresa.

Las predicciones con IA de IBM ayudarán a Agrileg no solo a tener proyecciones de ventas con precios precisos, sino que también a planificar mejor su volumen de siembra y cosecha, para cumplir adecuadamente con su participación en el mercado del tomate, así como en su línea de producción y empacado, y en la logística de envío según la temporada y el clima, éstos últimos, factores que inciden directamente en el tiempo de maduración del tomate.

Este módulo con IA de IBM se integrará en una plataforma con más de 70 funcionalidades para la gestión digital de siembra, logística y envío que Teksi ha desarrollado para Agrileg y sigue creciendo con nuevas funcionalidades.

Lee más
Zebra
Conoce las nuevas terminales móviles empresariales de Zebra