Tecnología potencializa una logística sin contratiempos

La automatización en almacenes, herramientas de análisis de datos y el Internet de las Cosas (IoT) impulsan la toma de mejores decisiones de negocio.

La industria logística es parte fundamental para el desarrollo de las economías, a tal grado que representa entre 8 y 15% del Producto Interno Bruto de las naciones. En México, es de 12%. Además, resulta vital para la productividad y el desarrollo de los mercados internos, y es una de las principales fuentes de trabajo.

El Estudio sobre el Futuro de la Operación Omnicanal, realizado por Zebra Technologies, destacó que 89% coincide que el comercio electrónico está generando la necesidad de contar con un servicio de entrega más rápido, lo que genera preocupación y requiere inversión. También 55% de las organizaciones en la actualidad utiliza métodos basados en papel para manejar sus sistemas de logística omnicanal.

David Ponce, Director General de Tekserve, opinó que el avance tecnológico de la logística en México ha tenido un crecimiento en los últimos tres años, ya que el ecommerce ha venido a rediseñar las cadenas de suministros, debido a que el consumidor, al tener más información desde su teléfono, tablet, laptop, no solo busca lo mejor en calidad, precio y tiempo de entrega, sino también visualizar en dónde está su producto en todo momento.

En 2018, el comercio electrónico en México alcanzó un valor de 396 mil millones de pesos, representando un crecimiento de 20% respecto al año anterior, según el Estudio de Comercio Electrónico en México 2018 realizado por la Asociación de Internet.mx. eMarketer estimó que el ecommerce generará 4 mil 479 trillones de dólares en ventas para 2021 a nivel mundial. 

Alfonso Caraveo, Director Regional para Producto, Soluciones e Ingeniería de ventas para Zebra Technologies Latam, indicó que México es una de las naciones en Latinoamérica que adopta rápidamente las tendencias tecnológicas, buscando siempre soluciones que ayuden a las organizaciones a ser más eficientes, productivas y al mismo tiempo reduzcan errores y mermas.

En nuestro país cada vez más se suman empresas que desean tener el control de sus productos, desde la materia prima hasta el producto terminado, incluso hasta que llega a las manos del usuario final, esto con la finalidad de tener mayores controles de calidad y servicio, así como mejorar las líneas de producción y logística, expresó Sergio Pozos, Territory Manager Zona Centro de Bluestar México.

A la vanguardia

Las compañías están recurriendo a la tecnología y el análisis digital para incorporar mayor automatización, visibilidad de la mercancía e inteligencia empresarial a la cadena de suministros a fin de poder competir en una economía de consumo a demanda.

En ese sentido, Caraveo dijo que hace un poco más de dos años Zebra Technologies introdujo el concepto Inteligencia Empresarial de los Activos, enfocado en ayudar a las organizaciones a ganar visibilidad tanto en sus procesos operativos como en el seguimiento y trazabilidad de los bienes que manufacturan y comercializan.

Entre las nuevas tecnologías que se integrarán para la ubicación de productos en tiempo real se encuentran: captura digital de imagen, RTLS (Sistemas de Localización en Tiempo Real), RFID, Automatización, Inteligencia Artificial y GPS.

Este artículo salió publicado en la edición de septiembre de la revista POS & BARCODE de Boletín de la Computación. Para continuar con la lectura da clic aquí.

 

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