Tecnologías disruptivas, la apuesta para 2019

En el sector TI se avecina un periodo donde varias tendencias simultáneas confluirán para impulsar el proceso de transformación digital de las empresas.

El 2018 fue, sin duda, de contrastes. Por un lado, destacó la necesidad de las empresas por subirse a la transformación digital para ser más competitivas y mantenerse en el mercado. Por el otro, hubo un ambiente cauteloso y de incertidumbre, aunado a que las organizaciones con presupuestos limitados debían ser más creativas.
 
A principios de este año, IDC México predijo un crecimiento de 3.6% para la industria TI en nuestro país, con respecto a 2017. Asimismo, para el periodo 2017-2021 pronosticó un incremento de 6.6% para los servicios (outsourcing, servicios de integración, IaaS, capacitación, soporte, etcétera), mientras que para infraestructura el aumento previsto es de 6.6% y para software de 3.87%. En conjunto, estos tres rubros empresariales de TI en México alcanzarían 5.7% en 2018 y llegarían a 8.2% en 2021, de acuerdo con la consultora.
 
Motores de transformación
Una de las tecnologías disruptivas que más acaparó los reflectores fue la inteligencia artificial (IA). También se hizo énfasis en internet de las cosas (IoT), blockchain, industria 4.0 y robótica, entre otros. De igual manera, se identificaron ventanas de oportunidad derivadas de la integración de plataformas (sistemas legados, soluciones emergentes y nubes híbridas) y seguridad informática.
 
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A decir de Miriam García, Directora de Canales en México de Dell EMC, estamos viviendo un punto de inflexión histórico, como pocas veces en la historia, con varias tendencias simultáneas, lo que hace que nuevos jugadores tengan oportunidades de entrar a mercados donde otros han estado establecidos por décadas, y la transformación digital representa oportunidades para que los partners pasen de ser consultores de tecnología a asesores de negocios.
 
Por su parte, Álvaro Camarena, Vicepresidente de Canales para América Latina de Dell EMC, destacó que los distribuidores deben determinar cómo vender a los nuevos clientes millennials que hoy compran de manera diferente: más rápido y vía dispositivos.
 
«Los canales juegan un papel importante en la transformación de sus clientes para adaptar y modernizar su infraestructura actual y ser un consultor de tecnología en ese cambio. Esa transformación digital está ocurriendo en todos los segmentos de la industria: financiera, manufactura, agricultura, retail, etcétera», indicó Camarena.
 
Este reportaje fue publicado en la edición impresa de la revista Boletín de la Computación, año 33, número 394, diciembre de 2018. Para conocer el contenido completo, consulta la versión digital en: https://bit.ly/2EnsLU9
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