7 de cada 10 PyMEs en México adoptó el teletrabajo por la pandemia

Teletrabajo
La capacidad para invertir en nuevas tecnologías es el principal reto al que se enfrentan las PyMEs mexicanas para el cumplimiento del teletrabajo.

Derivado de la pandemia, empresas e instituciones educativas se vieron en la necesidad de adoptar el teletrabajo y para muchos este será el futuro en sus empresas ya que la transformación digital se convirtió en un requisito para la continuidad del negocio.

Un reciente estudio comisionado por Microsoft México reveló que el 66% de las PyMEs mexicanas implementaron el teletrabajo a raíz de la pandemia del COVID-19, en el caso de las industrias de Manufactura 86% y de Educación (79%).

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en México, hay varios elementos que se deben considerar al moverse a un esquema de teletrabajo entre ellos el proveer las tecnologías de información y comunicación; la instalación y mantenimiento de los equipos; los mecanismos de seguridad de la información​; la capacitación digital y desarrollo de habilidades para generar un impacto positivo en la fuerza laboral y, por último, el derecho a la desconexión.

Las principales medidas para facilitar el teletrabajo que han adoptado las PyMEs han sido: el software para videollamadas (70%), los equipos de cómputo portátil (56%) y la capacitación a empleados en tecnologías (43%).

Por el contrario, sistemas y capacitación en ciberseguridad, almacenamiento y computación en la nube presentan una baja tasa de adopción que llega a tan sólo el 23%. De manera general, los principales retos de muchos negocios que se encuentran en un movimiento hacia un esquema de teletrabajo consisten en dificultades para poder adaptarse a trabajar desde sus hogares, la seguridad cibernética fuera de la oficina, y la implementación de la tecnología e infraestructura.

El documento señala que las PyMEs que no están implementando actualmente el teletrabajo, la mitad considera establecer esta modalidad a mediano plazo, destacando las empresas medianas con más de 100 empleados. Por el contrario, la mayor resistencia al teletrabajo se registra en las empresas entre 50 y 99 empleados y la industria de Moda y Belleza.

El principal motivo para no implementar el teletrabajo es que el giro del negocio no lo permite, resaltando las industrias de Tecnología, Marketing, Manufactura y Moda y Belleza. Tan solo el 10% de las empresas señala no poder cumplir con los requisitos de la ley en materia de teletrabajo, situación que alcanza el 20% para el caso de las empresas pequeñas.

La capacidad para invertir en tecnologías es el principal reto al que se enfrentan las empresas para el cumplimiento de la reforma. De igual manera, la capacitación a empleados en tecnologías, el monitoreo de la productividad y el cálculo de gastos también son aspectos relevantes.

En esta era de trabajo híbrido la tecnología está dando lugar a una transformación acelerada; por lo que Microsoft está enfocada en brindar innovaciones, experiencias y recursos que ayuden a proteger el trabajo tan importante que todos realizan.

Lee más
Redes Sociales
Infodemia incide en la seguridad y privacidad de usuarios